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QRoo: buscan blindar las marcas de destinos turísticos ante litigios

Ante el Congreso del Estado de Quintana Roo, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Hugo Alday, presentó una propuesta para reformar la Ley General de Turismo y la Ley para la Protección de la Propiedad Industrial Federal, con el fin de proteger las marcas turísticas del estado y así evitar litigios con particulares.

“Acabamos de presentar una iniciativa de reforma para que el Congreso del Estado, con las facultades de iniciación que tiene en reformas federales, pueda promover ante el Congreso de la Unión la modificación de dos normas: la Ley General de Turismo y la Ley para la Protección de la Propiedad Industrial”, señaló Alday.

La iniciativa propone modificar el mecanismo de definición de zonas estratégicas turísticas en el país. “Hasta hoy, las marcas turísticas en Quintana Roo se registran como cualquier otra marca, y la Ley General de Turismo establece que la definición de zonas estratégicas debe establecerse desde el Ejecutivo hacia los municipios. Esto, desde que se creó con el gobierno de Felipe Calderón, no ha sucedido”, explicó.

Por esto, el cambio lo harían los propios municipios y estados definiendo las zonas geoturísticas y presentando sus propuestas a la Federación para su registro.  “Lo que estamos proponiendo es que sea al revés, que sean los propios municipios y estados los que definan las zonas geoturísticas para explotarlas con su denominación y que se las propongan a la Federación”, indicó Alday.

Y añadió que “de esta manera, podría nacer un nuevo producto turístico y estas denominaciones serían registrables como marcas, evitando que particulares demanden al estado por la obtención de estos nombres”, comentó.

Resaltó que Quintana Roo ha enfrentado disputas legales por el uso de marcas turísticas, como “Cancún”, que estuvo en litigio penal con una empresa de la Ciudad de México, y “Caribe Mexicano”, que enfrentó disputas administrativas y civiles. “En ese sentido, es importante defenderlas por los activos que vende el destino y porque nos genera que más visitantes vengan al estado”, afirmó y complementó diciendo que todos podrán usar el nombre, “pero las marcas turísticas como tales sí tendrían que estar bajo la tutela del estado a través de los órganos que se encargan de la promoción turística. De lo contrario, los particulares terminan reclamando al estado la titularidad de estas marcas y, en muchos casos, pagos millonarios”, dijo.

Como lo informó REPORTUR.mx, en un día histórico, diputadas y diputados de la XVIII Legislatura del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad recientemente el cambio de nombre del municipio de Solidaridad por Playa del Carmen. (Histórico: Playa del Carmen releva a Solidaridad como nombre oficial).

Ante el Congreso del Estado de Quintana Roo, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Hugo Alday, presentó una propuesta para reformar la Ley General de Turismo y la Ley para la Protección de la Propiedad Industrial Federal, con el fin de proteger las marcas turísticas del estado, para evitar litigios con particulares.

“Acabamos de presentar una iniciativa de reforma para que el Congreso del Estado, con las facultades de iniciación que tiene en reformas federales, pueda promover ante el Congreso de la Unión la modificación de dos normas: la Ley General de Turismo y la Ley para la Protección de la Propiedad Industrial”, señaló Alday.

La iniciativa propone modificar el mecanismo de definición de zonas estratégicas turísticas en el país. “Hasta hoy, las marcas turísticas en Quintana Roo se registran como cualquier otra marca, y la Ley General de Turismo establece que la definición de zonas estratégicas debe establecerse desde el Ejecutivo hacia los municipios. Esto, desde que se creó con el gobierno de Felipe Calderón, no ha sucedido”, explicó.

Por esto, el cambio lo harían los propios municipios y estados definiendo las zonas geoturísticas y presentando sus propuestas a la Federación para su registro.  “Lo que estamos proponiendo es que sea al revés, que sean los propios municipios y estados los que definan las zonas geoturísticas para explotarlas con su denominación y que se las propongan a la Federación”, indicó Alday.

Y añadió que “de esta manera, podría nacer un nuevo producto turístico y estas denominaciones serían registrables como marcas, evitando que particulares demanden al estado por la obtención de estos nombres”, comentó.

Resaltó que Quintana Roo ha enfrentado disputas legales por el uso de marcas turísticas, como “Cancún”, que estuvo en litigio penal con una empresa de la Ciudad de México, y “Caribe Mexicano”, que enfrentó disputas administrativas y civiles. “En ese sentido, es importante defenderlas por los activos que vende el destino y porque nos genera que más visitantes vengan al estado”, afirmó y complementó diciendo que todos podrán usar el nombre, “pero las marcas turísticas como tales sí tendrían que estar bajo la tutela del estado a través de los órganos que se encargan de la promoción turística. De lo contrario, los particulares terminan reclamando al estado la titularidad de estas marcas y, en muchos casos, pagos millonarios”, dijo.

Como lo informó REPORTUR.mx, en un día histórico, diputadas y diputados de la XVIII Legislatura del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad recientemente el cambio de nombre del municipio de Solidaridad por Playa del Carmen. (Histórico: Playa del Carmen releva a Solidaridad como nombre oficial).

 

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By magazineturisticodigital.com.ar

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