
Además de los números presentados en las diferentes industrias, el informe del INDEC revela que otros sectores también presionaron el índice general. Por ejemplo, la más alta fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, que marcó 4,7 %, mientras que Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles alcanzó 3,6 %, todas por encima del nivel general. También mostraron incrementos relevantes Salud (3,0 %), Recreación y cultura (2,9 %) y Educación (2,7 %).
En contraste, las menores variaciones correspondieron a Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,0 %), Comunicación (0,6 %) y Prendas de vestir y calzado, que fue la única división con caída en el mes, con una baja del 0,5 %.
LA COMPARACIÓN CON EL 2025
Teniendo en cuenta el poco consumo remarcado y un éxodo de turistas argentinos al exterior, esta cifra consolida una tendencia a la baja al compararla con el 5,3% que se había registrado específicamente en febrero de 2025. Esta merma en el ritmo inflacionario responde a una demanda más selectiva por parte de los consumidores y a una corrección en las estrategias de precios del sector empresarial.
EL RENDIMIENTO EN LAS DIFERENTES REGIONES
No obstante, el impacto fue heterogéneo a lo largo del territorio nacional en relación al sector: mientras que el Gran Buenos Aires lideró las subas regionales con un 4,8%, seguido por el Noreste con un 4,4% y la región Pampeana con un 3,8%, otras zonas como Cuyo (3,3%), el Noroeste (3,0%) y la Patagonia (2,8%) lograron mantenerse más cerca o incluso por debajo del promedio nacional, consolidando una variación interanual total del 32,4%.
