Jamaica busca recuperar el turismo a contrarreloj tras el huracán Melissa
Jamaica busca recuperar el turismo a contrarreloj tras el huracán Melissa
A tan solo un mes del inicio de la temporada alta, Jamaica enfrenta una carrera contra el tiempo para reconstruir su infraestructura turística tras el devastador paso del huracán Melissa, que azotó el país el 28 de octubre y dejó severos daños en la mitad occidental de la isla.

Antes del desastre, las proyecciones oficiales anticipaban un crecimiento del 7% en la industria turística para la temporada de invierno, con la llegada de más de 4.3 millones de visitantes. Sin embargo, tras uno de los huracanes más poderosos registrados en el Atlántico, las prioridades cambiaron: hoteles en reparación, caminos bloqueados y zonas sin electricidad marcan el pulso de una reconstrucción que busca salvar los ingresos más importantes del país.

“El daño más grande se concentró en el noroeste y suroeste, pero Negril tuvo la suerte de librarse de lo peor”, explicó Christopher Jarrett, director de la Asociación de Hoteles y Turismo de Jamaica (JHTA). Según el dirigente, aún existen dificultades para comunicarse con los empresarios de la parroquia de Hanover, una de las más golpeadas, debido a la caída de los servicios de energía y comunicación.

Pese a la magnitud de la tormenta, todos los aeropuertos internacionales reabrieron y reciben vuelos comerciales, lo que permite mantener cierta continuidad operativa. No obstante, las autoridades todavía trabajan para obtener una evaluación precisa del impacto en el sector, pilar económico que representa alrededor del 30% del PIB del país y genera más de 175.000 empleos directos e indirectos.

El ministro de Turismo, Edmund Bartlett, expresó su optimismo al afirmar que el sector podría volver a la normalidad hacia el 15 de diciembre, justo en el inicio de la temporada alta. Pero Jarrett matizó el pronóstico: “Es factible para algunos y no para otros; las grandes cadenas podrán recuperarse más rápido”.

LA POLÍTICA QUE LLEVA A CABO JAMAICA PARA RECUPERAR SU TURISMO

En Montego Bay, una de las zonas turísticas más afectadas, los hoteles familiares avanzan con reparaciones urgentes. Mientras tanto, algunos establecimientos en Kingston y Ocho Ríos registran un aumento de reservas debido a la llegada de trabajadores humanitarios y voluntarios, aunque con descuentos agresivos que van del 25% al 50%, e incluso con estancias gratuitas en algunos casos.

By MAGAZINE TURISTICO DIGITAL

TODA LA ACTUALIDAD DEL TURISMO EN ARGENTINA Y EN EL MUNDO....