
“Es un compromiso de Jujuy con la calidad”, afirmó Federico Posadas, ministro de Turismo y Cultura de la provincia, al referirse al acuerdo. “Ya veníamos trabajando con el ICTA para garantizar que toda la cadena de valor turística de Jujuy esté comprometida con la calidad”, explicó.
El convenio contempla un plan integral de capacitación destinado a los prestadores turísticos, con el objetivo de mejorar la prestación de servicios en todo el territorio provincial. “Vamos a estar haciendo capacitaciones y potenciando directrices, por ejemplo para las bodegas turísticas, para que todos los prestadores de la provincia puedan acceder a distintos cursos”, detalló el funcionario.
Posadas remarcó que Jujuy atraviesa una etapa de fuerte crecimiento, pero subrayó la necesidad de acompañar ese desarrollo con una mejora sostenida en la calidad. “Jujuy es un destino que viene creciendo mucho cuantitativamente, pero queremos que también lo haga cualitativamente, por eso el compromiso con la mejor calidad de los servicios”, sostuvo.
En ese contexto, destacó la importancia de la participación en FITUR como plataforma de posicionamiento internacional. Además, celebró los reconocimientos recibidos por la provincia durante la feria. “Estamos muy contentos por lo que pasó con Caspalá y Maimará, que fueron reconocidos como los pueblos más lindos del mundo, y por haber recibido de manos de la secretaria ejecutiva de ONU Turismo este reconocimiento en el stand, el día de la inauguración”, señaló.
La agenda de trabajo en Madrid incluyó reuniones clave en materia de conectividad aérea. “Tuvimos encuentros muy importantes con distintas líneas aéreas, tanto con las que ya vuelan a Jujuy como con otras, que se están comprometiendo a aumentar frecuencias y a conectar con otros destinos sin pasar por Buenos Aires”, indicó Posadas.
Asimismo, el ministro destacó el interés de operadores turísticos por la oferta jujeña. “Hemos trabajado con operadores que hoy ya están ofreciendo Jujuy y el norte argentino, y vemos que la provincia está generando muchísima expectativa”, afirmó.
Finalmente, puso en valor uno de los productos más emblemáticos del destino: el Tren Solar de la Quebrada. “Es uno de los productos más icónicos e innovadores que tiene hoy la Argentina en términos turísticos. Recorre la Quebrada de Humahuaca traccionado por energía solar y baterías de litio, pasando por pueblos ancestrales, y genera una enorme expectativa para seguir posicionando a Jujuy”, concluyó.
