
“Vemos una temporada que, sin lugar a dudas, es mejor que la anterior. En este momento evaluamos una mayor cantidad de personas, aunque el análisis definitivo lo haremos en febrero o marzo. No nos fijamos solo en la afluencia, sino en el gasto realizado en el destino, que es lo más importante para nosotros: es lo que deja divisas para nuestra gente, nuestras empresas y los trabajadores, consolidando a Maldonado como el principal polo de atracción turística del país”, afirmó.
Uno de los puntos sensibles en el último tiempo iba a ser el tema de ocupación y reserva en hoteles. Sin embargo, los números estimados superaron las expectativas. “Creemos que la temporada va alineada con las proyecciones del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), situándose entre un 5 % y un 10 % por encima del verano anterior. Los datos de las cámaras son muy positivos: el sector inmobiliario reporta niveles de ocupación de propietarios cercanos al 97 % y alquileres temporales que superan el 90 %”, comentó.
Incluso, Silvera también destacó el incremento de gasto en restaurantes y bares por parte de los turistas argentinos. “Por su parte, el sector gastronómico estima una facturación de entre un 10 % y un 12 % superior a años anteriores, lo que confirma que estamos ante una gran primera quincena de enero”, expresó.
LA VUELTA DE LA CLASE MEDIA ARGENTINA
Otro de los temas que destacó Silvera fue el tipo de turista argentino que pisa la ciudad. Y allí, en comparación con otros años, el retorno de la clase media fue un tema a destacar. “Más allá del público fiel que viene siempre a Punta del Este sin importar los precios, notamos el regreso de la clase media argentina”, expresó Silvera, quien detalló algunas de las características que tiene esta clase de viajeros.
“Es un público que viene a disfrutar en familia y que se hace notar en la gran concurrencia que vemos en todas las actividades artísticas, culturales y deportivas. Los argentinos representan históricamente entre el 70% y el 75% de nuestros visitantes, y calculamos que este año esos porcentajes se mantendrán o incluso podrían crecer un poco más”, subrayó.
BUEN SEMBLANTE PARA LOS PRÓXIMOS MESES
Para finalizar, el director dejó en claro que este retorno puede llegar a ser un punto de inflexión entre ambas partes. “Tenemos la expectativa de volver a los valores de la prepandemia, que representaron algunas de nuestras mejores temporadas. El sector turístico en Maldonado, que abarca a unas 3000 empresas y 15.000 empleados, fue de los que más sufrió, por lo que ver una temporada que avanza con esta firmeza y normalidad nos llena de esperanza”, cerró Silvera.
