
BALANCE REGIONAL: SUDAMÉRICA Y ÁFRICA LIDERAN EL CRECIMIENTO
Si bien el crecimiento fue global, los resultados muestran matices importantes según cada continente. La región de las Américas recibió 218 millones de turistas, con un desempeño destacado en el sur del continente:
* Sudamérica (+7%) y Centroamérica (+5%): fueron las subregiones que lideraron el crecimiento en el hemisferio occidental.
* Brasil en auge: entre los destinos individuales, Brasil sobresalió con un incremento del 37% en sus llegadas internacionales.
* África: fue la región de mayor crecimiento porcentual (+8%), especialmente en el norte del continente.
* Europa: se mantiene como la más visitada del mundo con 793 millones de turistas, superando ya en un 6% sus niveles de 2019.
* Oriente Medio: superó en un 39% sus cifras previas a la pandemia, logrando casi 100 millones de visitantes.
INGRESOS RÉCORD Y EL FENÓMENO DEL GASTO
Un dato clave del 2025 es que el gasto de los turistas creció incluso por encima del volumen de llegadas en muchos destinos. Los ingresos totales por exportaciones turísticas alcanzaron un récord histórico de 2,2 billones de dólares. Pese a la inflación en los servicios turísticos, los mercados emisores clave como Estados Unidos (+8%) y España (+16%) mantuvieron una demanda robusta. Destinos como Japón, Egipto y Marruecos reportaron crecimientos de dos dígitos tanto en visitantes como en ingresos percibidos.
PERSPECTIVAS 2026: ENTRE LA ESTABILIDAD Y LOS GRANDES EVENTOS
Para el presente año, se prevé un crecimiento sostenido de entre el 3% y el 4%. La secretaria general de ONU Turismo, Shaikha Al Nowais, destacó que se espera que la economía mundial se mantenga estable, permitiendo que los destinos que aún estaban rezagados terminen de recuperarse. En cuanto a los motores del 2026, la Copa Mundial de la FIFA (Estados Unidos, México y Canadá) y los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina serán fundamentales para el movimiento internacional.
Sin embargo, en cuanto a desafíos, desde la organización apuntaron que la búsqueda de la “relación calidad-precio” por parte del turista ante los costos elevados y la incertidumbre geopolítica sigue siendo uno de los principales riesgos a monitorear y será uno de los temas a trabajar para este año.
