
Expertos del sector aeronáutico mexicano pidieron proyectar un aeropuerto de gran capacidad para Ciudad de México proyectado para el 2030, pues el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) se debe dejar descansar, volver al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco ante el fracaso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Durante el segundo panel, titulado “Prospectiva: alternativas para el futuro de los servicios aeroportuarios”, el expresidente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Roberto Kobeh, dijo que el AICM puede ser sustentable en los próximos 10 o 15 años, y mencionó que la mejor opción sigue siendo la construcción de un aeropuerto en Texcoco.
Por su parte, José Serur, arquitecto y experto de la industria aeronáutica, opinó que se podría retomar la idea de la construcción de la llamada Terminal 4 (T4), para usar las dos pistas construidas en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y construir ahí un edificio terminal y conectarlo con el actual AICM, con un sistema ferroviario eficiente.
No obstante, Juan Carlos Machorro, socio de Santamarina & Steta, indicó que el AICM “lleva décadas en terapia intensiva, con una T2 que ya pasó su vida útil, por lo que en el año 2030 se debería estar replanteando un plan muy diferente al trienio de AICM, AIFA y Toluca y dejar ‘descansar al AICM’”, manifestó.
Así mismo, los expertos en aeronáutica indican que la estrategia de operar con múltiples aeropuertos, el AICM, el AIFA y Toluca, no ha logrado aumentar exponencialmente el número de pasajeros ni la conectividad nacional.
De acuerdo con los datos del AICM, ha caído hasta los 44.5 millones de pasajeros cuando, antes de pandemia, movilizó 50.3 millones, mientras que el AIFA aumentó usuarios, pero no compensó la demanda que se esperaba en una sola terminal moderna en el Valle de México.
Advirtieron que se complica la operación cuando hay saturación del espacio aéreo y la necesidad de coordinar múltiples puntos de llegada y salida, además de ser riesgosa, lo que se había podido mitigar con una única terminal.
“No hay opción más que retomar y construir un aeropuerto en la zona que los estudios técnicos han marcado en los últimos 40 años”, sostuvo Jesús Ramírez Stabros, ex secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).
Como lo informó REPORTUR.mx, Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, señaló recientemente que la solución de fondo para el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) es la ampliación con una nueva terminal que debe ser más grande que la T1 y la T2 juntas, para pasar de 50 millones de pasajeros movilizados a 75 millones y que, sumados con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el de Toluca, se puede llegar a atender 100 millones de pasajeros en el área metropolitana. (AICM: Aeroméxico pide una nueva terminal mayor a T1 y T2 juntas).
“La solución de fondo está en una nueva terminal; hay espacio para hacer una Terminal 3, que sea más grande que la T1 más la T2 sumadas. Obviamente, en lugar de la T1 y la T2. Es decir, que te podrá llevar a un número de pasajeros que, si hoy es de 50 millones de pasajeros al año, te los lleve a 70 millones o 75 millones, que más el Felipe Ángeles y Toluca, que puedes tener en el área metropolitana una capacidad de más de 100 millones de pasajeros, que es más que suficiente para las siguientes décadas. Hay distintas alternativas que se pueden analizar porque es muy importante para la ciudad, muy bueno para el país, con el Felipe Ángeles y el Toluca apoyando”, indicó en su momento Conesa.
The post Piden retomar Texcoco al fracasar el AIFA y agonizar el AICM appeared first on Noticias de turismo REPORTUR.
