
El impacto se siente principalmente en Varadero y en los cayos del norte del país, donde operan cadenas internacionales como Meliá, Iberostar y Blue Diamond. La situación se agrava por la escasez de divisas, el deterioro del sistema eléctrico y el endurecimiento de las sanciones estadounidenses.
En este contexto, Mensajero habló con el director de Marketing de Iberostar Cuba, Alexeis Torres Velázquez, quien indicó que todos los hoteles del país centroamericano se encuentran activos, excepto Iberostar Origin Daiquiri de Playa El Paso e Iberostar Origin de Playa Pilar, ubicados en Cayo Guillermo.
Velázquez afirma que esto se debe a la optimización turística que propusieron las autoridades cubanas y que los pasajeros fueron trasladados al Iberostar Selection Esmeralda, ubicado en Cayo Cruz. El viceprimer ministro, Oscar Pérez-Oliva Fraga, explicó en la televisión estatal que el objetivo es concentrar la operación turística en menos instalaciones para optimizar recursos. Aunque no se detalló el alcance del plan, desde el viernes se avanzó con el cierre de algunos hoteles y el traslado de huéspedes a otros complejos.
