
Pese a no dar utilidades, el Tren Maya, administrado por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), pagará a CREA, filial de CIE, por promoción en ferias de turismo hasta 16.8 millones de pesos mexicanos (cerca del millón de dólares) por diseñar, producir, suministrar e instalar stands del Tren Maya en ferias nacionales e internacionales de turismo 2026.
La adjudicación del contrato fue directa para la empresa CREA porque cuenta con los derechos “de uso exclusivo de la marca México que le permite organizar y comercializar los espacios en los distintos encuentros planeados para este año”, según El Economista.
En el proceso de adjudicación directa que se llevó a cabo el 19 de enero, la Coordinación General de Recursos Materiales y Servicios Generales del Tren Maya comunicó al apoderado legal de la empresa CREA (Creatividad y Espectáculos) que, tras la realización de una investigación de mercado, decidió optar por elegirla para ofrecer los servicios este año y firmar un contrato abierto con un monto mínimo de 6.9 millones de pesos (unos 400 mil dólares).
La Secretaría de Defensa defiende la inversión señalando que participar en las ferias ayudará al Tren Maya (que ya incorporó en su promoción la marca México está de moda) a obtener información detallada de los mercados objetivos “permitiendo un aumento en los pasajeros transportados, así como incentivar los negocios relacionados, traduciéndose en la generación de estrategias comerciales dirigidas adecuadamente”.
Dicha inversión inició con la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España; el siguiente será el Tianguis Turístico, que se realizará del 27 al 30 de abril en el puerto de Acapulco. A nivel internacional planea participar como mínimo en dos ferias y cinco como máximo, como: ITB, en China, Top Resa, en Francia, y WTM, en Reino Unido. En las ferias nacionales espera participar en máximo como la Feria Internacional de Yucatán, Xmatkuil en abril y otras que no han definido.
Como lo informó REPORTUR.mx, el Tren Maya agrega el nuevo tren gastronómico Janal para impulsar ventas, como una experiencia culinaria en movimiento. Este nuevo tren se integra a las modalidades ya existentes como Xiinbal, con un viaje regular, y P’atal, un servicio de larga distancia. (Fotos – Tren Maya impulsará ventas con tren gastronómico).
Janal también se presenta como una plataforma de colaboración con la industria restaurantera y hotelera de la región. El proyecto busca amplificar las cocinas, nombres y productos de los negocios locales, como escaparate gastronómico y cultural.
The post Tren Maya: sin utilidades pagará USD 1 millón para stands en ferias appeared first on Noticias de turismo REPORTUR.
