
Pablo CasasLías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA), señaló que Mexicana de Aviación enfrenta tres retos. El primero, poder liberarse del “lastre que implica estar basada en AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles), carente de conectividad aérea y terrestre”.
El segundo reto será el diseño de rutas y frecuencias productivas, además de determinar “un nicho de pasajero real”. Así mismo, su tercer reto será rediseñarse como aerolínea regional con una flota de aviones “que sirvan para ese efecto y disminuyan el costo de operación”, mencionó CasasLías.
Agregó que, según el “Programa Institucional 2025-2030”, la aerolínea estatal proyecta para el 2030 mover “millones de pasajeros”, sin especificar la cantidad, aunque para 2050 prevé transportar 2 millones 630 mil 483 pasajeros, “además de que para ese año será una de las aerolíneas líderes de México y una de las mejores de América Latina, por lo que será reconocida, entre otras cosas, por su impulso a la conectividad y movilidad aérea en beneficio de México”, menciona el programa.
“No hace referencia al cambio de base (AIFA), al rediseño de la aerolínea a regional y cambio de equipos eficientes y de costo operativo bajo. Tampoco hay referencia alguna a la autosuficiencia económica y dependencia vitalicia del Presupuesto de Egresos de la Federación. Mucho menos al cambio de dirección militar a civil especializada”, apuntó el reporte del INIJA.
A diciembre de 2025, y tras dos años de existencia, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), ha transportado 732 mil 502 pasajeros. No obstante, manifestó CasasLías que toda la información sobre la aerolínea está reservada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al considerarla de seguridad nacional; se ha podido determinar que se ha adjudicado en la aerolínea, al menos, 251 millones 497 mil pesos (unos 14 millones de dólares). Detalló que cada pasajero ha costado a los mexicanos 343.34 pesos (unos 20 dólares).
Como lo informó REPORTUR.mx, pese a que Mexicana de Aviación aumentó su participación en el mercado nacional 0.7% en 2025, cuando en 2024 fue de 0.5%, no alcanzó la meta de los 451.000 clientes proyectados. (Mexicana incumple meta de cifra de pasajeros y apenas sube cuota).
Aunque no logró alcanzar la meta del Programa Institucional 2025-2030, para este año se prevé llegar al millón de clientes, aunque en 2025 transportó 434.299 pasajeros, atendiendo 14.6% más que durante el año pasado.
The post Tres retos de Mexicana: AIFA como hub, rutas productivas y flota appeared first on Noticias de turismo REPORTUR.

