Turismo 2026: las tarifas sostienen la esperanza del verano argentino
Turismo 2026: las tarifas sostienen la esperanza del verano argentino
El verano comenzó con buen semblante. Luego de meses con incertidumbre sobre el rendimiento que iban a tener los turistas en los destinos argentinos, el primer impacto fue positivo, con números por encima de los esperados y dejando una sensación positiva para los siguientes meses. Sin embargo, la cuestión de las tarifas siempre es un punto al que los viajeros prestan atención. Y con un panorama, a priori, aceptable, algunos puntos turísticos tomaron cartas en el asunto.

Los datos de esta primera semana de enero inyectaron una dosis de optimismo que pocos se atrevían a vaticinar. A pesar del contexto de ajuste en los hogares argentinos, los niveles de ocupación en los principales centros turísticos como la Costa Atlántica, Bariloche y Mendoza superaron las expectativas iniciales, demostrando que el deseo de viajar sigue intacto. El clima de confianza se apoya en una desaceleración inflacionaria que empieza a dar previsibilidad y en la recuperación del crédito que, mediante cuotas y promociones bancarias, está volviendo a motorizar el consumo.

Incluso, la Administración de Parques Nacionales (APN) decidió congelar los precios de las entradas para la temporada estival, buscando incentivar la demanda y facilitar la llegada de visitantes a los tesoros naturales del país. “Las autoridades ratifican su compromiso de promover la circulación de los visitantes y garantizar el acceso de todos los argentinos a su patrimonio natural”, expresaron desde el organismo, que sostuvo que acompaña las políticas económicas impulsadas desde el Gobierno nacional.

Sin embargo, los montos de las tarifas es un eje que determina el rendimiento que puede llegar a tener un destino. Y en una época donde el financiamiento y las promociones están puestas sobre la mesa, la oportunidad de viajar es cada vez más grande. A esto se le suma el programa Viaja+, en un trabajo en conjunto entre la Secretaría de Turismo y Ambiente de la Nación y el Banco Nación, que ofrece una estructura de incentivos que incluye créditos y financiación en rubros clave como hotelería, transporte y gastronomía.

EL TRABAJO DE LOS EMPRESARIOS SOBRE LAS TARIFAS

Ante esta situación que se presenta, Mensajero dialogó con representantes de las Asociaciones Empresarias Hoteleras Gastronómica de Mar del Plata y Bariloche; así como de la Cámara Hotelera Gastronómica de Tierra del Fuego, quienes contaron cómo llegan al verano en cuanto a precios y cuál es el termómetro de los turistas, en materia de reservas y consumo.

“Realizamos un cuadro comparativo entre las tarifas de Punta del Este (Uruguay), Camboriú (Brasil) y Mar del Plata, tomando como base hoteles de tres estrellas. La conclusión es clara: existen diferencias de precios muy marcadas a favor de Mar del Plata; somos un destino mucho más accesible”, destacó Hernán Szkrohal, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata. Incluso, destacó también la dinámica de precios por oferta y demanda en el destino.

“Como ocurre a nivel mundial, la hotelería ajusta sus valores según la ocupación. Es una norma: es probable encontrar una tarifa más económica el 22 de febrero que entre el 15 y el 30 de enero, que es cuando se produce el pico de trabajo no solo aquí, sino en los principales destinos del país”, subrayó el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata.

Otro que se sumó a la charla fue José Luis Recchia, presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica de Tierra del Fuego, quien destacó la estabilidad tarifaria frente a la competitividad. “La mayoría de los precios en dólares no se han tocado. Si lo hiciéramos, quedaríamos fuera de mercado frente a otros destinos internacionales. En cuanto al turismo nacional, tampoco hubo grandes incrementos en pesos porque entendemos que el costo del aéreo ya es un factor de peso frente a opciones como Brasil. El objetivo hoy es captar al visitante y mantenernos competitivos”, afirmó.

A su vez, también resaltó el fuerte crecimiento del turismo antártico, que hace unos días tuvo récord de visitantes en el destino. “Estamos con 540 recaladas antárticas, un nivel de presencia similar a años anteriores. Si bien este segmento empuja con fuerza la gastronomía, la regalería y el comercio local, su impacto en la hotelería es menor, ya que la mayoría de los pasajeros duerme en el barco o realiza trasbordos directos a vuelos chárter. Solo los hoteles de cinco estrellas captan algunas pernoctaciones de este nicho”, subrayó Recchia.

Bariloche es otro de los puntos del país que desde Mensajero tuvimos en cuenta para este informe. Martín Lago, presidente de la Asociación de Gastronomía y Hotelería del destino, destacó la competitividad de las tarifas y el posicionamiento que tiene la ciudad en este periodo. “Vemos que son muy competitivas, manteniéndose muy similares a las del año pasado. En los casos donde hubo incrementos, estos apenas alcanzaron la inflación del período —aproximadamente un 30 %—, pero en la mayoría de los establecimientos los aumentos están incluso por debajo de ese índice”, afirmó.

Y agregó: “Existe una lectura clara en el sector: no alcanza solo con tener un buen servicio y ser un destino consolidado. Tenemos que ofrecer precios atractivos porque la competencia es enorme, tanto en el segmento nacional como en el extranjero. Haciendo esto, la plaza mantuvo precios razonables para la coyuntura actual y, sobre todo, para el poder adquisitivo del segmento nacional. Estamos en tren de seguir compitiendo palmo a palmo con los grandes polos turísticos del continente”.

LAS PROMOCIONES BANCARIAS, UN PUNTO CLAVE QUE INCENTIVA LA DEMANDA

A pesar de las distancias geográficas y los diferentes perfiles de viajero, tanto en la Costa Atlántica como en el Fin del Mundo, la financiación se ha convertido en el pilar estratégico para sostener el consumo. Desde Mar del Plata, se destaca que la ciudad ha logrado ser competitiva. “A partir de las cuotas que se generaron con los bancos, el tema de no tener interés y, en algunos casos, con el Nación que hay hasta 10 % y 6 cuotas sin interés, es una herramienta que permitió romper eso de que Brasil estaba más barato”, destacó Szkrohal en este punto.

Por su parte, Recchia coincide en la importancia del respaldo crediticio, especialmente con las nuevas líneas del Banco Nación. “El pasajero puede sacar un crédito y pagar la estadía solo con el DNI en 24 cuotas”, subrayó el presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica local. Además, afirmó: “El secreto es que se ajuste al bolsillo el transporte y el hotel. A través de estas promociones, aunque parezcan un aporte menor, terminan beneficiando a toda la cadena turística”.

Y agregó: “Ushuaia no es como Mar del Plata, que se puede programar con 30 días de anticipación; aquí el turista nacional suele planificar con 6 o 7 meses de antelación. Por eso, las promociones de Aerolíneas de 6 o 12 cuotas sin interés son vitales, especialmente cuando se lanzan en mayo o junio para el resto del año.

LA SITUACIÓN EN MATERIA GASTRONÓMICA

La estrategia federal este verano se centra en la absorción de costos y la competitividad agresiva para mantener los salones llenos. Szkrohal afirmó: “Tenemos una política muy agresiva de lo que es la parte gastronómica por la cantidad y diversidad que tenemos, logrando que, al complementar el alojamiento con la comida, los precios resulten extremadamente competitivos frente a otros destinos”, subrayó.

Desde el extremo sur, coinciden en que los valores en Ushuaia no difieren del año pasado: “La rentabilidad no se busca aumentando la carta, sino viendo con lupa, lo que significa el costo y optimizando servicios”. Mientras en la costa la clave es el volumen de oferta, en el Fin del Mundo el foco está en la eficiencia operativa. “Tenemos que cuidarnos en otros gastos. Si hay luces que están prendidas, se apagan”, afirmó.

By MAGAZINE TURISTICO DIGITAL

TODA LA ACTUALIDAD DEL TURISMO EN ARGENTINA Y EN EL MUNDO....