
Durante el segundo trimestre de 2025, Norte 19 inició una nueva etapa con enfoque de rentabilidad, llevando sus esfuerzos en su actividad central: administrar, operar y desarrollar hoteles y a su vez el nombramiento de Eduardo Ymay como CEO y director general.
En términos de estrategia comercial, la compañía continúa su alianza con Marriott Internacional para aprovechar su red de distribución y reducir los costos a través de sus canales que, además, han incrementado el número de huéspedes extranjeros en un 40%, señaló la compañía.
Se espera una demanda cada vez más importante en sus más de 150 hoteles y 17 mil habitaciones a través de la plataforma Marriott Bonvoy, gracias a sus campañas de marketing global.
La empresa se enfocará en su principal fortaleza: la operación de hoteles, y seguirá consolidando sus servicios de alimentos y bebidas que, al cierre del año 2024, generaron ingresos por $255 millones de pesos.
La compañía argumentó que el recorte de personal que incluye el área de relaciones públicas y la cancelación del desarrollo y operación de la unidad de tecnología son parte de un plan estratégico que implementaron para redirigir recursos a lo que genera valor directo. Estas acciones generarán ahorros anuales por más de $200 millones de pesos en la operación de la empresa.
Aseguró Norte 19 que el avance en negociaciones para cerrar 9 contratos nuevos de gestión con terceros para propiedades en Chile, Perú y El Salvador permitirá a la empresa continuar con su expansión regional sin invertir capital.
La empresa concluyó el refinanciamiento de su crédito sindicado por $2 mil 928 millones de pesos (146.4 millones de dólares aprox), mejorando su liquidez y flexibilidad para dar soporte al negocio en esta nueva etapa. Su enfoque se alinea con la desinversión de activos no estratégicos o de bajo desempeño, para enfocarse en los de mayor potencial.
Como lo informó REPORTUR.mx, la operadora hotelera Norte 19 cerró el primer trimestre de 2025 con un incremento de 7.4% en ingresos totales, alcanzando 993 millones de pesos (49.6 millones de dólares aprox.), impulsada por una mayor tarifa promedio diaria y la integración de cinco hoteles de la marca HS Hotsson. (Norte 19 aumenta pérdidas y su ocupación ronda el 50%).
The post Norte 19: cerrará 9 contratos en Chile, Perú y El Salvador appeared first on Noticias de turismo REPORTUR.
