
Con más de dos mil kilómetros de costa, Baja California Sur no solo posee la mayor actividad y variedad de avistamiento de ballenas en México, sino que es el primer santuario ballenero en Latinoamérica y el segundo en América, después de Estados Unidos.
De acuerdo con datos del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA), cuatro de cada 10 turistas que visitan el destino practican el avistamiento de ballenas o nado con delfines y tiburones ballena durante su estancia.
Del total de turistas que visitaron Los Cabos en el primer trimestre del año pasado, el 18%, es decir, dos de cada 10, sí tuvieron como principal motivo de viaje practicar el avistamiento de ballenas y el nado con delfines y tiburones ballena.
Las ballenas son uno de los motores que activan la economía del destino. En el periodo enero-marzo de 2025, los 224 mil 662 turistas que viajaron al destino con el objetivo de practicar esta actividad, dejaron una derrama económica de 8 mil 629 millones de pesos.
En comparación con el 2024, la derrama económica de los turistas que viajaron a Los Cabos para practicar el turismo de ballenas como razón principal del viaje creció 59%, el gasto promedio por pasajero aumentó 26% y el gasto promedio por estancia incrementó 21%, lo que ratifica que esta actividad es de vital importancia para el destino.
El avistamiento de ballenas está regulado por la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010, pero el ecosistema turístico de Los Cabos ha ido más allá, evolucionando hacia un modelo cero invasivo y de corresponsabilidad.
La salud del océano en Los Cabos es un reflejo del cuidado que se hace desde tierra firme. El sector hotelero ha asumido como suya la preservación de la ballena jorobada, que encuentra en Cabo San Lucas una zona ideal para su reproducción.
Como lo informó REPORTUR.mx, el futuro del segmento MICE en Los Cabos se fortalece con inversiones estimadas en $900 millones en infraestructura hotelera de lujo para los próximos tres años, incluyendo las aperturas del Park Hyatt Los Cabos, con 197 habitaciones, con apertura a finales de 2025, y St. Regis Los Cabos at Quivira, con 124 habitaciones, con apertura prevista para 2026, ampliando la capacidad para eventos de alta demanda. (Los Cabos suma nuevos hoteles y más de 600 vuelos semanales).
The post Los Cabos: ballenas seducen a turistas y activan la economía appeared first on Noticias de turismo REPORTUR.
