
En este contexto de reactivación, Mensajero dialogó con Carlos Sadir, gobernador de Jujuy, quien analizó las claves de la sinergia público-privada, el desarrollo de la conectividad y las herramientas de inversión que impulsan para transformar a la provincia en un escenario de relevancia internacional.
¿CUÁLES SON LAS EXPECTATIVAS PARA LAS VACACIONES DE INVIERNO EN LA PROVINCIA?
– Son las mejores. A esta altura ya tenemos una ocupación bastante importante; esperamos que aumente y ojalá llegue al 100 %. Jujuy tiene grandes atractivos naturales y, más allá de nuestra belleza, del Tren Solar o del Cabildo, tenemos una cuestión que tiene que ver con la cultura, la música, la gastronomía y la historia que nos hacen muy diferentes a otras regiones, además de un clima espectacular en invierno.
¿QUÉ IMPORTANCIA Y QUÉ VALOR LE DA SU GESTIÓN AL TURISMO?
– Para nosotros el turismo es muy importante. Es un sector que ha crecido muchísimo; hoy más de 28 000 puestos de trabajo se explican gracias al turismo y tiene una participación muy importante en nuestro producto bruto interno. Es un gran generador de fuentes de trabajo y de recursos, por eso apostamos e invertimos mucho en todo lo que tiene que ver con el sector.
¿SE APUNTA A POTENCIAR LA INVERSIÓN HOTELERA Y LA CONECTIVIDAD?
– Tenemos una inversión hotelera muy importante. De hecho, en muy pocos días vamos a inaugurar un hotel importante en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Esto viene a complementar muy bien lo que necesitamos porque estamos muy enfocados en el turismo de eventos y de eventos deportivos, lo que obliga a tener más plazas. También buscamos facilitar la llegada de los turistas trabajando mucho en la conectividad, no solo la aérea, sino también en las rutas.
¿QUÉ LUGAR OCUPAN LOS EVENTOS CORPORATIVOS Y DEPORTIVOS EN ESTA ESTRATEGIA?
– Le damos mucho valor y estamos muy concentrados en eso. El turismo y el deporte tienen una relación estrecha, sobre todo cuando se trata de eventos de características internacionales. En muy poco tiempo vamos a tener un partido entre Los Pumas y Australia, una fecha muy importante que convoca al mundo. También tendremos el IronMan y muchísimos campeonatos nacionales. Todo esto, además, derrama en el turismo.
¿CÓMO EVALÚA LA RELACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y EL PRIVADO?
– Creo que es crucial. El trabajo público-privado es muy importante porque tiene que haber una sinergia positiva para los desarrollos, no solo en turismo y deportes, sino también en la parte productiva. El año pasado aprobamos una ley público-privada para el trabajo con la Cámara de la Construcción para el desarrollo de viviendas y locales, y contribuimos con la baja de impuestos como sellados, derechos de construcción e ingresos brutos para agencias de turismo y constructoras, buscando potenciar la actividad privada.
¿QUÉ MENSAJE LE DEJA A LOS PROFESIONALES Y EMPRESARIOS QUE QUIEREN APOSTAR POR JUJUY?
– El mensaje es que los estamos esperando. Estamos modernizándonos para recortar y eliminar la burocracia, que siempre es un cuello de botella para instalarse en algún lugar. Por otro lado, nuestras leyes vigentes de promoción de inversiones implican descuento de impuestos y devolución de parte de las inversiones. Son herramientas para facilitar que los inversores lleguen a Jujuy para el turismo, el deporte, la minería y la producción en general.
