Tue. Jun 25th, 2024
Air Europa: su rescate salpica a más ex ministros de Sánchez
Air Europa: su rescate salpica a más ex ministros de Sánchez

La exministra de Economía, Nadia Calviño, también tomó parte importante en las negociaciones para el rescate de Air Europa. Según las últimas informaciones a las que ha tenido acceso The Objective, esta se reunió con José Luis Ábalos, Víctor de Aldama y Javier Hidalgo en la casa del ex responsable de Transportes (en la calle Balbina Valverde de Madrid) de manera extraoficial .

El encuentro tuvo lugar a principios de 2021, con el objetivo de concretar las condiciones necesarias para que Air Europa recibiese el importe que quedaba por ingresar de su rescate. Todavía restaban 235 millones de los 475 aprobados en noviembre del año anterior.

Entre los temas a analizar, se abordó la necesidad de incorporar a un consejero delegado recomendado por la SEPI, que acabó siendo Valentín Lago. El citado medio ha tenido acceso a algunos correos relacionados con este asunto.

Lago envió un mail días después de la reunión a Ramiro Campos, jefe de los Servicios Jurídicos de Globalia, detallando “la base de las condiciones en las que se aceptaría el puesto”. Puso en copia al director de Estretagia y Seguimiento de la SEPI, José Ángel Partearroyo.

“No tengo claro cómo quedaría el tema de la variable. A la vez, este contrato debería ser aprobado por el Consejo, y creo que la side letter de Globalia no haría falta. De cualquier forma, una vez Ramiro tenga la aprobación del accionista de las condiciones, habría que redactar un contrato que tendría que revisar un abogado que lo considere legal por el Consejo (por mi parte, también se lo pasaría a un abogado). También creo que debemos buscar la forma adecuada y legal para, si llegamos a un acuerdo, se agilice la liberación del siguiente crédito, a fin de reducir la presión sobre los proveedores”, comentó Lago.

Finalmente, acabó cobrando un “salario fijo anual 300.000 euros, y 50.000 euros en retribución en especies”. También solicitó un “salario variable del 50% del salario fijo anual a devengar con el objetivo último de la firma definitiva de la fusión por absorción de Iberia y Air Europa”.

Sin duda, la llegada de Lago en febrero de 2021 fue condición clave para que Air Europa recibiese la segunda parte de su rescate. No obstante, nunca terminó de encajar con Juan José Hidalgo, que criticaba que el salario era estratosférico e “innecesario”, y no estaba de acuerdo con muchas de las declaraciones que vino realizando sobre la situación de la compañía.

Es por ello que el empresario salmantino presionó para forzar su salida, consiguiéndolo un año y cuatro meses después. En junio de 2022 incorporó al expresidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa, como nuevo CEO. Hidalgo consiguió cerrar un acuerdo con la SEPI para que diese el visto nuevo a esta incorporación, y así continúa hasta la fecha.

Como ha informado REPORTUR.mx, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha suspendido su agenda política hasta el próximo lunes 29 de abril para decidir si “continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor”. Esta decisión está provocada por la decisión de un juez de investigar a su esposa a propósito de los contactos que mantuvo con empresarios, entre ellos los dueños de Air Europa. (Air Europa: Sánchez medita cesar al investigar un juez a su esposa)

The post Air Europa: su rescate salpica a más ex ministros de Sánchez appeared first on Noticias de turismo REPORTUR.

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO