Wed. Jun 19th, 2024
Feria del Libro: llegaron los primeros lectores en busca de precios y promociones
Feria del Libro: llegaron los primeros lectores en busca de precios y promociones

En el segundo día de la Feria del Libro, con una llovizna persistente durante toda la jornada, el público (no muy masivo, como suele suceder en los primeros días) recorrió los stands en busca de los libros de sus autores favoritos. Según surgió de la consulta en los principales stands, la pregunta más frecuente fue cuánto cuestan los títulos exhibidos, ya que no hay precios a la vista en la mayoría de los puestos. La segunda pregunta común fue si hay descuentos o promociones. Esas inquietudes marcan, por ahora, el clima de la edición 48 de la Feria.

Cien años de Kosice: el artista intergaláctico que imaginó otra vida para la humanidad

Entre las principales actividades de este viernes, en la Sala Alfonsina Storni, del Pabellón Blanco, la periodista Silvina Friera entrevistó al escritor Luis Gusmán a propósito de los 51 años de la publicación de El frasquito. La mesa, titulada, “Un imprescindible”, fue la primera organizada por la Sociedad Argentina de Escritores. Su presidenta, Graciela Aráoz, presentó al escritor como un “autor de culto” y citó una frase de Gusmán: “Soy un autor de cabotaje”.

Feria del Libro: llegaron los primeros lectores en busca de precios y promociones

Después de que Friera leyera el primer párrafo de El frasquito, Gusmán pidió entre risas: “Como está mi hija presente, sigue siendo un libro prohibido y prefiero que no lo sigan leyendo”. El libro, publicado en 1973, fue prohibido por la dictadura. Publicado por Edhasa, cuesta $16.500 y se consigue en el stand del sello editor. Con respecto a lo de “imprescindible”, Gusmán dijo: “En este contexto político somos todos prescindibles”. Ante la pregunta sobre como encontró las voces del relato, aclaró: “Las voces me encontraron a mi”.

La historia de Billiken: el caso de Marco Tulio Valencia Duque y otras formas en las que una revista te puede cambiar la vida

Si bien todavía no se vieron asistentes con bolsas con libros ni filas para pagar en las cajas de los stands, este viernes concurrió gente especialmente a escuchar algunas de las charlas programadas. Una de las más convocantes fue la organizada por el Uruguay, con los sobrevivientes de la tragedia de los Andes. Una hora antes del inicio de la mesa, que empezó a las 19 en la Sala Tulio Halperín Donghi, con capacidad para 220 personas, ya había una larga fila para ingresar que daba dos vueltas. Entre el público había muchos jóvenes interesados por el accidente aéreo que puso de nuevo en foco la exitosa película La sociedad de la nieve.

Presentación de

A la misma hora, en la Sala José Hernández, la de mayor capacidad de la Rural, Alejandro Roemmers presentó su libro El Joven Príncipe señala el camino (Océano, $ 15.900), acompañado por la escritora María Rosa Lojo y los periodistas Luis Novaresio y María Laura Santillán. Mientras los asistentes esperaban fuera de la sala (también desde una hora antes y con una fila que daba vueltas por el hall), el autor firmaba ejemplares y se sacaba fotos en su stand 1610 del Pabellón Amarillo.

Roemmers firmó ejemplares de su nuevo libro en su propio stand

Un clásico del segundo día de la Feria es la elección del premio al libro del año anterior, a cargo de un jurado formado por escritores, editores y periodistas. El ganador fue Guillermo Piro por su novela El náufrago sin isla, editado por Interzona y que se puede conseguir en el stand del sello por $ 20.900. El autor del mejor libro argentino de 2023 recibirá 500 mil pesos y la editorial, una placa conmemorativa en un acto organizado por la Fundación El Libro, que tendrá lugar el 4 de mayo a las 20.30.

Apenas se enteró de la buena noticia, comunicada por Ezequiel Martinez, director de la Feria, Piro agradeció al jurado y no ocultó su sorpresa. “Es una novela de aventuras protagonizada por un náufrago que llega a una isla con un volcán en erupción y esa situación no le permite desembarcar. Muchos años después, el protagonista cuenta sus desventuras y se pone en duda si esos hechos sucedieron realmente”, contó el autor y periodista.

Cita a ciego con un libro

En stand de Urano hay libros sorpresa. En una mesa se exhiben paquetes iguales envueltos que no permiten saber de antemano de que titulo se trata. La propuesta, “Cita a ciegas con un libro”, invita a jugar: a cambio de 12 mil pesos se accede a un paquete que contiene un libro de alguno de los sellos del grupo. Para acceder al stand se puede pasar por un túnel breve con las paredes forradas de libros. A la salida hay una pantalla para jugar a que le recomienden un libro según los gustos del lector.

Un presupuesto ajustado al bolsillo

En Eudeba ofrecen promociones para pequeños lectores: tres títulos de los Cuentos del Chiribitil, colección emblemática, al precio de dos ($ 9.990 cada uno).

El ilustrador español Antonio Lorente firmó ejemplares de

Este año, Edelvives dedica su stand a dos libros ilustrados por el español Antonio Lorente, el mismo del volumen de colección de Anne la de Tejas Verdes que protagonizó el stand en la edición de 2022. Este viernes, Lorente firmó ejemplares de los dos tomos de Mujercitas y de La leyenda de Sleepy Hollow, sus producciones más recientes. Hubo fila de fans que también portaban algunos de los clásicos ilustrados por Lorente: Peter Pan y Las aventuras de Tom Sawyer.

La Feria abrió con fuertes críticas al gobierno

El stand de editorial Norma está dedicado al proyecto literario 2024, Libros por la paz. Ofrece un espacio especial para sacarse selfies con un fondo color rosa donde se destaca la palabra paz.

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO