Wed. Jun 19th, 2024

SANTIAGO, Chile.- Chile amaneció este sábado en una fuerte conmoción por el asesinato de tres policías militarizados de Carabineros en una presunta emboscada de un grupo armado en el sur del país, un hecho calificado como “cobarde atentado” por el presidente, Gabriel Boric, quien prometió que “no habrá impunidad” frente al crimen. El crimen, que coincidió con el Día del Carabinero, se produce en medio de una crisis de seguridad que plantea un importante desafío para el mandatario de izquierda.

Dos cabos primeros y un sargento primero fueron quemados en el interior de un vehículo en una ruta de la localidad de Cañete, en las cercanías de la ciudad de Concepción, unos 500 kilómetros al sur de Santiago.

La zona se encuentra bajo resguardo militar debido a los ataques incendiarios que se registran allí, atribuidos en su mayoría a agrupaciones radicales mapuches, que reivindica la restitución de tierras ancestrales.

Según información preliminar, los efectivos se trasladaban en un patrullero cuando presuntamente fueron emboscados por un grupo armado, quienes dispararon en contra de los policías y luego prendieron fuego al automóvil.

Hasta el momento, se desconoce cuál es el grupo que estuvo detrás del crimen.

“Esta madrugada recibimos la grave y dolorosa noticia de un atentado en la provincia de Arauco en el que fueron asesinados tres carabineros”, escribió el presidente Gabriel Boric en X (ex Twitter), quien decretó duelo nacional por tres días por el asesinato.

El mandatario dijo que se había reunido de emergencia con parte de su gabinete para coordinar “acciones inmediatas para responder a este cobarde atentado” y agregó que viajará a la zona del ataque.

Junto con Boric, viajarían a la ciudad de Concepción los comandantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina, además de parlamentarios, y el presidente de la Corte Suprema.

“Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen”, escribió el mandatario. “Sepan, Carabineros de Chile, que no están solos”, concluyó el mandatario, quien antes de asumir la presidencia era crítico de esa institución.

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al hecho como “un atentado extremadamente grave en la que se han encontrado los cuerpos de tres funcionarios calcinados”.

“Se recibió por parte de Bomberos el aviso de un vehículo incendiándose y, cuando llegaron al lugar, descubrieron que se trataba de una patrulla de Carabineros, en un vehículo que se dedicaba a hacer control de medidas cautelares en la zona. Y, al interior del vehículo, descubrieron a los tres funcionarios fallecidos, en esta condición de calcinados”, precisó.

El delegado presidencial de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, detalló que los agentes asesinados formaban parte del equipo “que está permanentemente en la Ruta P72, que durante las noches hacen patrullajes para prevenir ciertos hechos”. Las víctimas fueron después identificadas como el sargento primero Carlos Cisterna Navarro, cabo primero Sergio Arévalo Lobos y cabo primero Misael Vidal Cid.

Por su parte, Carabineros informó que el general director de la institución, Ricardo Yáñez, suspendió la ceremonia prevista para este sábado justamente con motivo del Día del Carabinero. En el último mes, otro efectivo de la policía militarizada murió en otro incidente violento.

En declaraciones a la emisora de radio Biobío, Yáñez indicó que las primeras investigaciones apuntaban a que el asesinato habría sido planificado. Además, instó al resto de los efectivos a seguir trabajando “con la frente en alto”.

El incidente sacude al país cuando atraviesa una grave crisis de seguridad. Esta cuestión es, según sondeos y encuestas recientes, la principal preocupación de la ciudadanía chilena.

Agencias AP, AFP y diario Emol

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO