Wed. Jun 19th, 2024
“Se suspenden las exportaciones”: ATE anunció un paro de 72 horas en un organismo clave
“Se suspenden las exportaciones”: ATE anunció un paro de 72 horas en un organismo clave

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro, desde las 0 del lunes, por 72 horas en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), organismo clave en la certificación de exportaciones y control de importaciones. La medida de fuerza, dijo el gremio, es contra la ley de Bases que, indicó, entre otras disposiciones podrá reestructurar o disolver organismos del Estado.

La novedad sobre la medida de fuerza la dio a conocer Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE Nacional. “Se suspenden todas las exportaciones”, indicó el sindicalista en su cuenta de la red social X.

Es un problemón”: el inesperado fenómeno que tiene a maltraer a los productores cuando en el país más se necesita

“Esta medida es extrema y seguramente acarreará pérdidas multimillonarias. El Gobierno es el único y exclusivo responsable. Si se aprueba la Ley Bases, el Estado será destrozado. Se van a suspender durante 72 horas todos los controles en las aduanas, puertos y aeropuertos, y se van a levantar todas las barreras de control zoofitosanitarias en el país”, señaló Aguiar.

ATE le mandó una carta a Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, donde le anunció la medida de fuerza. Allí el gremio le informó que el paro fue decidido por el Consejo Directivo Nacional del sindicato.

“Esta medida de fuerza fue resuelta por unanimidad por el plenario nacional de delegados y delegadas realizado el viernes 26 de abril, de ATE Senasa, ante el dictamen del proyecto Ley Bases, que propicia una salvaje reforma del Estado, y el desguace total del Senasa al no estar incluido en los organismos exceptuados puntualmente en dicho dictamen”, indicó el gremio.

Entre otros, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), otro ente descentralizado de la Secretaría de Bioeconomía junto al Senasa, quedó al margen de los organismos públicos que podrían ser disueltos o intervenidos. Sin embargo, el Senasa no figura en la lista de los exceptuados.

“Se suspenden las exportaciones”: ATE anunció un paro de 72 horas en un organismo clave

“Si se aprueba esta norma, @JMilei tendrá facultades para reestructurar cualquier dependencia pública, incluso achicar, fusionar y hasta disolver cualquier organismo. Pretenden dejar sobre la órbita del Senasa solamente la certificación de las importaciones, porque es lo único que le interesa al Gobierno para obtener divisas. El resto de las funciones se la van a delegar a empresas privadas o incluso a los estados provinciales”, indicó el sindicalista de ATE.

Ante una consulta de LA NACION sobre la medida de fuerza, una fuente de la agroexportación expresó: “Demoran embarques, pero desde el Gobierno nos informan que no ven alto grado de acatamiento”. Luego remarcó que desde el sector siempre velaron por un “Senasa fuerte, eficiente en el control y en las certificaciones de exportación”. Agregó: “La marca Senasa es reconocida en todo el mundo”.

“Indudablemente afecta”, dijo, por su parte, una fuente de la industria frigorífica exportadora sobre el paro. “Nos afecta mucho el paro; si hacen lunes y martes y el miércoles es feriado por el 1 de mayo, son tres días que la actividad va a estar muy resentida”, afirmó.

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO