Tue. Jun 25th, 2024
Denuncian presunto favorecimiento a Daniel Sancho en medio del juicio por la muerte de Edwin Arrieta
Denuncian presunto favorecimiento a Daniel Sancho en medio del juicio por la muerte de Edwin Arrieta
Fotografía de archivo de el español Daniel Sancho detenido por la policía de Tailandia. EFE/EPA/SOMKEAT RUKSAMAN
Fotografía de archivo de el español Daniel Sancho detenido por la policía de Tailandia. EFE/EPA/SOMKEAT RUKSAMAN
(SOMKEAT RUKSAMAN/)

El testimonio de Daniel Sancho en el tribunal de Koh Samui, programado para el jueves 25 de abril, fue pospuesto debido a un problema con el aire acondicionado., de acuerdo con información obtenida por el periódico El Tiempo.

La situación generó incomodidad entre algunos asistentes, quienes insinuaron que el tribunal podría estar mostrando parcialidad a favor del acusado. Incluso, fuentes cercanas al caso sugirieron que hay personas dentro del tribunal con vínculos con la defensa de Sancho y con influencia en la corte.

Según lo informado por el medio ‘20 minutos’, el cambio en el orden de los testigos que iban a declarar fue calificado como “excepcional”, ya que Sancho estaba programado para testificar primero, pero ahora se dará paso al testimonio de dos policías propuestos por la defensa. Además, se consideró “extraño” que la declaración del acusado se pospusiera hasta la próxima semana debido a problemas con el aire acondicionado.

Se especula que Sancho prefirió retrasar su testimonio para escuchar primero los testimonios de los testigos. Además, el portavoz de los Arrieta, Juan Ospina, mencionó que “han cambiado al traductor del inglés al español y lo han reemplazado por uno de su confianza. Ahora, surge el problema del aire acondicionado, coincidentemente cuando los abogados españoles de la familia Arrieta están en Koh Samui”.

Además, Ospina señaló que “llama la atención que el vicecónsul de la embajada española esté alojado en un hotel para acompañar a Sancho en todas las sesiones del juicio, junto con otro traductor de la embajada”.

También resulta sorprendente el cambio de postura del fiscal del caso, Jeerawat Sawatdichai, quien antes afirmaba la premeditación en el asesinato de Edwin Arrieta, pero ahora parece tener dudas al respecto.

Por otra parte, Ospina planteó preocupaciones sobre los privilegios que Sancho disfruta en prisión: “Se supone que está en la enfermería debido a problemas en la espalda, pero practica Muay Thai todos los días”.

Debido a estas y otras circunstancias, el abogado español de los Arrieta coincide en que “están ocurriendo cosas muy extrañas y siempre a favor de Daniel Sancho”. Además, recordó que la policía “dio una conferencia de prensa el miércoles en Koh Phangan para confirmar que han realizado un buen trabajo y para reafirmar que hubo premeditación” en el asesinato de Edwin, algo que considera inusual.

Salió a la luz conversación entre hermana de Edwin Arrieta con una amiga: “no quiere devolverle el dinero”

La conversación filtrada se dio entre la hermana del cirujano, Darling Arrieta y una amiga que aparece identificada como Nohemí. Allí, quedó registrada una preocupación de la hermana de Arrieta y la íntima amiga por el paradero de este último. Detallaron sobre el préstamo hecho a Sancho, con referencias a Sancho de manera vaga, -indirecta-, hasta que se clarifica la suma y la relación entre ambos. Y, al parecer, la familiar del médico no sabía de Daniel Sancho.

El diálogo, también difundido por el medio nacional Semana, fue:

  • Nohemí: Darling, tu hermano no contesta al celular, ¿sabes algo de él? Me dijo ayer que se iría a Tailandia con el español al que había prestado la plata.
  • Darling Arrieta: Me acaba de escribir. ¿Qué español es? No conozco ninguno. ¿Tienes su contacto?
  • Nohemí: No sé quién es, solo que tu hermano me habló de él. Me dijo que era el chico del restaurante, el de los viajes a Madrid.
  • Darling: ¿Cómo se llama?
  • Nohemí: No sé. Es el chico joven, el de pelo largo de las fotos. Me dijo tu hermano que había discutido porque no quería devolverle la plata.
  • Darling: ¿Cómo así (que) no quería devolver la plata?
  • Nohemí: El dinero, Darling. Edwin le prestó mucho dinero, casi 900.0000.000 de pesos.
  • Darling: Ay, Dios mío. Mis papás no pueden saber. ¿Y mi hermano cómo hizo eso, por Dios?
  • Nohemí: No lo sé, pero estoy asustada porque no aparece. Y ese chico, toda esa plata.
  • Darling: Dios santo, estoy bloqueada. No sé qué hacer.

Reconstrucción de la conversación entre Daniel Sancho y Darling Arrieta – crédito imagen tomada de Infobae España

Con ese contexto, las investigaciones arrojan que la muerte de Arrieta no fue un acto fortuito, sino un crimen premeditado, es especial por las circunstancias y el estado del cuerpo de Arrieta.

La policía tailandesa, durante el curso del juicio, ha aportado pruebas forenses que refuerzan esta línea de investigación, mientras que la defensa de Sancho sostiene que el deceso resultó de una pelea accidental, según se discutió en sesiones cerradas al público por orden del juez. 

Las pruebas ofrecidas por un oficial de policía tailandés y médicos son muestras de ADN y análisis de la escena del crimen.

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO