Sun. Jun 16th, 2024
Esta es la nueva modalidad de robo identificada por las autoridades: la ”falsa encomienda del extranjero”
Esta es la nueva modalidad de robo identificada por las autoridades: la ”falsa encomienda del extranjero”
Autoridades revelan un modus operandi en el que delincuentes fingen tener envíos retenidos - crédito Getty
Autoridades revelan un modus operandi en el que delincuentes fingen tener envíos retenidos – crédito Getty

Las autoridades han logrado revelar una nueva forma de que se despliega en Bogotá y Cundinamarca, fundamentalmente. Por medio de un operativo, la Policía logró desenmascarar una banda denominada ‘Los Aranceles’, cuyas actividades ilícitas consiguieron acumular unos 270 millones de pesos mediante engaños.

Esta organización se dedicaba a la estafa mediante falsas notificaciones de encomiendas retenidas, supuestamente enviadas por familiares desde el extranjero. Este modelo de fraude, conocido como la “falsa encomienda del extranjero”, consistía en comunicarse con las víctimas a través de WhatsApp, mientras se hacían pasar por funcionarios de entidades estatales como la Dian, la Fiscalía, el CTI, o la Policía.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Así funcionaban los delincuentes

De acuerdo con información publicada por El Tiempo, los delincuentes contactaban a sus víctimas para informarles sobre una supuesta encomienda retenida por motivos fiscales o legales, para solicitar una suma de dinero para su liberación y entrega.

Las víctimas, convencidas de evitar problemas con las supuestas autoridades -seducidas por la idea de recibir paquetes de seres queridos en el exterior-, accedían a realizar las transferencias demandadas a las cuentas designadas por la banda delictiva. Al respecto, la policía ha señalado que varios residentes de Bogotá y sus alrededores han sido engañados por esta trama, perdiendo significativas cantidades de dinero.

Los delincuentes de este tipo de fraude usaban la excusa de encomiendas retenidas - crédito Mike Segar/Reuters
Los delincuentes de este tipo de fraude usaban la excusa de encomiendas retenidas – crédito Mike Segar/Reuters

Las capturas de los integrantes de Los Aranceles se llevaron a cabo en municipios de Cundinamarca, incluídos Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá. Su operación criminal no se limitó únicamente a la ciudad de Bogotá.

El coronel Carlos Alberto Potes, comandante región metropolitana de Policía en la región de la Sabana, fue quien confirmó la detención de siete personas vinculadas con esta modalidad de estafa.

Estas actividades ilícitas destacan la creciente preocupación por las nuevas formas de delincuencia, que se aprovechan de las tecnologías de comunicación para perpetrar estafas. La ingeniosa pero malintencionada estrategia de ‘Los Aranceles’ refleja la adaptabilidad y audacia de redes criminales que buscan explotar la buena fe y la confianza en las instituciones públicas para su beneficio económico.

Una banda de mujeres, capturadas en 2023 por el mismo tipo de hurto

En diciembre de 2023 se conoció que organizaciones del Gaula, el Ejército y la Policía Nacional lograron la captura de más de 190 personas implicadas en actividades delictivas relacionadas con más de 10 estructuras criminales, incluidas tres mujeres vinculadas al grupo denominado Los Aviancazos.

Estas mujeres fueron detenidas recientemente en Bogotá, específicamente en las localidades de Bosa y San Cristóbal, tras un cuidadoso seguimiento de 12 meses por parte de las autoridades, que consiguieron recabar suficientes evidencias para proceder legalmente contra ellas.

Entrada aeropuerto El Dorado-Bogotá-Colombia
Delincuentes se hacían pasar por funcionarios de seguridad del aeropuerto El Dorado – crédito Colprensa

Las acusadas fueron sorprendidas por las fuerzas del orden bajo cargos de extorsión, gracias a un elaborado esquema de engaños en el que se hacían pasar por familiares de las víctimas residentes en el exterior y, posteriormente, por funcionarios del aeropuerto El Dorado y de la Policía Nacional. El modus operandi de Los Aviancazos involucraba la creación de historias convincentes sobre encomiendas ficticias que supuestamente contaban con sobrepeso o contenían artículos ilegales, obligando a las víctimas a pagar exorbitantes multas para evitar problemas legales.

Las bandas se dedicaban a usar redes como WhatsApp para engañar a las víctimas - crédito Jeff Roberson/AP
Las bandas se dedicaban a usar redes como WhatsApp para engañar a las víctimas – crédito Jeff Roberson/AP (Jeff Roberson/)

Las mujeres usaban la suplantación de identidad para pedirles información personal a las víctimas, como explicaron las autoridades, Revelaron que las capturadas se valían de perfiles falsos en WhatsApp para reforzar su artimaña. A las víctimas se les informaba sobre supuestas joyas, dólares o drogas encontradas en los paquetes, demandando pagos que podían ascender hasta los 50 millones de pesos para eludir acciones judiciales.

La investigación destacó que las sospechosas seleccionaban cuidadosamente a sus objetivos, asegurándose primero de que estas personas tenían familiares cercanos en el extranjero para aumentar la credibilidad de su engaño. Luego, contactaban a sus víctimas mediante redes sociales o mensajes directos a sus celulares, presentándose como esos parientes lejanos. “Días después, las víctimas recibían una llamada de otro integrante de la banda, aun sin capturar, quien se hacía pasar por un funcionario del aeropuerto El Dorado”, detallaron los informes sobre el procedimiento de extorsión.

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO