Wed. Jun 19th, 2024
Feriado del 1° de Mayo: ¿queda el miércoles o pasa para el fin de semana?
Feriado del 1° de Mayo: ¿queda el miércoles o pasa para el fin de semana?

El próximo feriado es el Día del Trabajador, que se conmemora el 1° de mayo. Este año caerá un miércoles, pero muchos se preguntan si este se trasladará a otro día de la semana, como puede ser el caso del jueves. Esto es algo que se suele hacer con algunos días asuetos para crear fines de semana largos y promover el turismo. El calendario de feriados oficial ya fue establecido por el Gobierno nacional, por lo cual se puede saber si cambia de día o no.

El feriado del 1° de mayo se mantiene el día miércoles, puesto que es un feriado inamovible. Según la Ley 27.399, este no cambiará de día, a diferencia de lo que ocurre con los trasladables. Lo mismo pasará con el 25 de mayo, fecha por la cual se recuerda la Revolución de Mayo. Este año cae un sábado, por lo que pocos lo podrán usar para descansar.

Feriado del 1° de Mayo: ¿queda el miércoles o pasa para el fin de semana?

Para que se traslade un día asueto a otro día, primero debe cumplir con la condición de “trasladable”, que es el caso del 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes), el 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín), el 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural), y el 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional). En esos caso, el día al que se mueva dependerá del día en que cae en el calendario de cada año. “Los feriados nacionales trasladables establecidos por el artículo 1° de la presente cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior. Los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente”, detalla el artículo 6 de la normativa.

Si bien mayo tiene dos feriados, ninguno de los dos cae lunes o viernes, por lo que habrá que esperar hasta junio para disfrutar de un fin de semana largo. Este mes cuenta con la particularidad de gozar de dos con pocos días de distancia. El 17 de junio se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Martín Güemes, que este año cae un lunes; mientras que el Día de la Bandera es el jueves 20 y el Gobierno agregó un feriado por fines turísticos para crear un fin de semana largo de cuatro días.

¿Qué se conmemora en el Día del Trabajador?

El Día Internacional del Trabajador o Día del Trabajo es una jornada que rinde homenaje a quienes sufrieron una sangrienta represión durante la masacre de la fábrica McCornick, que ocurrió en el año 1886 en Estados Unidos. Este hecho dio inicio a manifestaciones que reclamaban un salario y jornadas dignas para dejar atrás la explotación laboral que sufrían miles de colaboradores. En ese entonces, las jornadas laborales promediaban entre 12 y 18 horas diarias, además de que las condiciones de trabajo eran muy malas.

Sin embargo, los empresarios a cargo de las fábricas ignoraban sus demandas, lo que derivó en una huelga masiva que contó con la adhesión de más de 5000 trabajadores. Frente a este escenario decidieron cumplir con las peticiones de sus colaboradores.

Ilustración del conflicto de Haymarket

Hoy en día esta jornada es un recordatorio de la lucha que llevaron a cabo estos trabajadores en ese entonces. A su vez, pone sobre la mesa los diversos reclamos que se hacen en la actualidad sobre las condiciones laborales.

Todos los feriados que quedan en el calendario 2024

Según el calendario nacional de feriados, el común de los trabajadores deberá esperar hasta mayo volver a tener un descanso entre semanas garantizado por ley:

Mayo

  • Miércoles 1° de mayo: Día del Trabajo
  • Sábado 25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo

Junio

  • Lunes 17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes
  • Jueves 20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Manuel Belgrano
  • Viernes 21 de junio: feriado turístico

Julio

  • Martes 9 de julio: Día de la Independencia
  • Sábado 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín
  • Viernes 11 de octubre: feriado turístico

Octubre

  • Sábado 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Noviembre

  • Lunes 18 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional (trasladado del 20/11)

Diciembre

  • Domingo 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María
  • Miércoles 25 de diciembre: Navidad

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO