Wed. Jun 19th, 2024

ISRAEL LÍBANO

Un bombardeo de Israel mata a dos comandantes de grupo suní en el sur del Líbano

Jerusalén/Beirut (EFE).- Dos comandantes del grupo suní libanés Jamaa al Islamiya murieron este viernes en un ataque aéreo perpetrado por Israel contra el vehículo en el que viajaban por una carretera de la región de Meidoun, en el sur del Líbano, informaron diversas fuentes. Por un lado, el Ejército israelí anunció en un comunicado que este viernes mató a un “importante” miembro de la formación identificado como Mosab Khalaf y difundió un vídeo donde se ve cómo un vehículo que circula por una carretera explota.

LÍBANO ISRAEL

Hizbulá ataca Israel con “decenas” de cohetes en respuesta a asesinato de líderes aliados

Beirut (EFE).- El grupo chií libanés Hizbulá anunció este viernes que ha lanzado “decenas” de cohetes contra un cuartel militar en el norte de Israel, en respuesta a un bombardeo que horas antes había matado a dos comandantes de la formación suní afín Jamaa al Islamiya en el sur del Líbano. “Combatientes de la Resistencia Islámica bombardearon a última hora de la tarde de este viernes con decenas de cohetes ‘Katyusha’ el puesto de Habushit y el cuartel general de la comandancia de la Brigada Hermón 810 en el Campo Maaleh Golani”, informó Hizbulá en un breve comunicado.

HUTÍES ATAQUES

Ataque con misiles provoca daños en un buque en el mar Rojo, según la Marina británica

El Cairo (EFE).- Un ataque supuestamente perpetrado con dos misiles ha provocado daños en una embarcación que navegaba por el mar Rojo, informó este viernes la Marina británica, en un momento en el que los rebeldes hutíes chiíes del Yemen han intensificado sus operaciones contra embarcaciones que transitan por esta estratégica vía marítima. La entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) dijo en una alerta que un ataque “que consistía en lo que se cree que eran dos misiles” provocó daños en una embarcación que se encontraba a unas 14 millas náuticas al suroeste de Al Mukha, en el Yemen.

ISRAEL PALESTINA

Israel acepta una última ronda de negociaciones con Hamás mientras sigue atacando Gaza

Jerusalén (EFE).- El Gobierno israelí se mostró este viernes dispuesto a una última ronda de negociaciones con Hamás antes de invadir la ciudad palestina de Rafah, mientras continúa su ofensiva contra la Franja de Gaza, donde ya han muerto 34.356 personas. El Gobierno de Israel ha expresado hoy a una delegación mediadora egipcia que viajó a Israel su disposición a un último intento de negociación con Hamás para alcanzar una tregua “temporal” antes de atacar por vía terrestre Rafah (en el sur de Gaza), donde se hacinan 1,4 millones de personas, según el diario Walla.

ISRAEL PALESTINA

Las protestas propalestinas se extienden a 60 universidades de Estados Unidos

Washington (EFE).- Las protestas en contra de la guerra en Gaza se han extendido ya a unas 60 universidades de Estados Unidos con más de 500 detenidos en los últimos días, un movimiento que incrementa la presión sobre el presidente estadounidense, Joe Biden, para que retire su apoyo a Israel. Desde que hace una semana la policía intentara desalojar una acampada en favor de los palestinos en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York, el movimiento de protesta se ha extendido a unos 60 espacios universitarios, según el recuento de este viernes del diario The New York Times, elaborado con base en publicaciones en redes sociales y medios locales. Como resultado, unas 500 personas han sido ya detenidas. Los últimos arrestos se han producido en la Universidad Estatal de Ohio, donde anoche fueron detenidos 36 manifestantes, y en la Universidad Estatal de Arizona, donde hubo este viernes varias detenciones, de acuerdo a la cadena local afiliada a ABC.

ISRAEL PALESTINA

Cambridge quiere convertir protestas por Gaza en un nuevo movimiento antiguerra de Vietnam

Boston (EE.UU.) (EFE).- Estudiantes de universidades como Harvard, MIT o Emerson, que han establecido campamentos a favor de Palestina, defienden que pueden cambiar el mundo para hacerlo más sensible a los derechos humanos, al exigir un cese el fuego en Gaza, y elevar el nivel de la movilización a los tiempos del movimiento contra la guerra de Vietnam de finales de los 70. En uno de estos campamentos, en la Universidad de Northeastern, M., como quiso identificarse una de las pocas estudiantes autorizadas a hablar con los medios, aseguró hoy a EFE que el movimiento estudiantil pro Palestina en EE.UU. “puede cambiar el mundo” al tiempo que se está internacionalizando.

EEUU TAIWÁN

Estados Unidos y Taiwán tendrán otra ronda de negociaciones comerciales la próxima semana

Washington (EFE).- Estados Unidos y Taiwán celebrarán la próxima semana en Taipéi otra ronda de negociaciones comerciales, informó este viernes en un comunicado la Oficina del Representante de Comercio (USTR, por su sigla en inglés). La delegación estadounidense la encabezará el director asistente de USTR para China, Mongolia y Taiwán, Terry McCartin, y su equipo incluirá representantes de otras agencias estadounidenses para las conversaciones que empezarán el 29 de abril.

UCRANIA GUERRA

EE.UU. desbloquea 6.000 millones de ayuda a Ucrania para misiles Patriot y drones

Washintgon (EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció este viernes que liberará 6.000 millones de dólares de ayuda militar a Ucrania para aumentar el acceso de Kiev a misiles Patriot y drones que permitan responder a los avances rusos en el frente oriental. Austin hizo este anuncio en una rueda de prensa al cierre de una reunión del grupo de Ramstein, en el que Estados Unidos confirmó que los primeros 1.000 millones de nueva ayuda militar a Ucrania están de camino.

IRAK ATAQUE

Suben a 4 los muertos en un ataque con dron contra yacimiento de gas en Kurdistán iraquí

Bagdad (EFE).- Al menos cuatro empleados yemeníes murieron este viernes en un ataque “terrorista” con dron lanzado por un grupo desconocido contra el yacimiento de gas de Khor Mor, en la provincia de Suleimaniya del Kurdistán iraquí, informó el Gobierno kurdo. El portavoz del Gobierno del Kurdistán iraquí, Peshawa Hawramani, dijo en un comunicado que el “acto terrorista” provocó la muerte de “cuatro empleados de nacionalidad yemení” así como “daños severos” que afectan en gran medida al suministro de energía de región semiautónoma del norte de Irak.

EEUU TRUMP

Trump propone a Biden debatir la semana próxima en la Casa Blanca: “Sería muy cómodo”

Nueva York (EFE).- El expresidente estadounidense Donald Trump aceptó este viernes la propuesta de debate lanzada por el actual jefe del Ejecutivo de EE.UU., Joe Biden, y propuso que éste se celebre en la Casa Blanca cualquier día entre el lunes y el viernes de la semana que viene. “Estoy dispuesto a hacerlo el lunes por la noche, el martes por la noche, el miércoles por la noche, el jueves por la noche o el viernes por la noche, en la televisión nacional (…) Lo haremos en la Casa Blanca. Eso sería muy cómodo en realidad”, afirmó Trump a las afueras del tribunal de Nueva York donde se le juzga por la vía penal. El exmandatario republicano, al que se le está juzgando en esa corte por falsificar registros contables para comprar el silencio de una actriz porno y proteger su campaña electoral de 2016, retó una y otra vez a Biden en su comparecencia: “Estoy listo. Solo dime dónde”, aseguró para añadir que estaría disponible “incluso esta noche” (del viernes 26).

ÁFRICA MIGRACIÓN

Elevan a 38 los muertos en el naufragio de una embarcación en la costa de Yibuti

Banjul (EFE).- La Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (ACHPR) elevó este viernes de 22 a 38 el número de personas que murieron esta semana en un naufragio frente a la costa de Yibuti, país al que se dirigían desde Yemen de manera irregular. “La ACHPR lamenta profundamente la muerte de 38 migrantes, incluidos niños, en un barco que se hundió frente a la costa del noreste de Yibuti”, indicó en un comunicado este órgano de la Unión Africana (UA) con sede en Gambia.

ONU PLÁSTICOS

Avanzan las negociaciones en Ottawa para un tratado de plásticos tras 4 días de reuniones

Toronto (Canadá) (EFE).- Las negociaciones de la ONU para el desarrollo de un tratado contra la contaminación plástica, realizadas en Ottawa, se aceleran tras cuatro días de reuniones que comenzaron a producir algunos avances, aunque el progreso en temas clave como productos químicos es menor, según las fuentes consultadas por EFE. Representantes de 173 países están reunidos del 23 al 29 de abril en Ottawa en la cuarta ronda del Comité Intergubernamental de Negociación de la ONU (INC-4) que tiene como objetivo acordar el texto de un tratado que se debería aprobar a finales de año en la ciudad surcoreana de Busan. Tras cuatro días de reuniones en torno al lenguaje de las casi 80 páginas del llamado borrador cero del acuerdo, se han producido algunos avances y a medida que se acerca la conclusión de INC-4 el próximo lunes, las negociaciones están empezando a acelerarse. EFE

int-afcu/gad/rrt

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO