Sun. Jun 16th, 2024
Surgió propuesta que buscaría repatriar criminales extraditados para que contribuyan a la Paz Total
Surgió propuesta que buscaría repatriar criminales extraditados para que contribuyan a la Paz Total
Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", máximo jefe del Clan del Golfo, sería uno de los criminales extraditados mencionados en la propuesta de repatriación - crédito Reuters
Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, máximo jefe del Clan del Golfo, sería uno de los criminales extraditados mencionados en la propuesta de repatriación – crédito Reuters

Según un documento conocido por la revista Semana, que fue sido enviado al presidente Gustavo Petro, existe una propuesta para repatriar a determinados criminales que han sido extraditados a Estados Unidos. Esta iniciativa buscaría que los repatriados aporten a la Paz Total que ha tratado de impulsar el Gobierno.

De acuerdo con el medio de comunicación, el mencionado documento está firmado por Michell Pineda Ramírez, un reconocido abogado que ha representado a narcotraficantes, paramilitares, guerrilleros y hasta integrantes de la fuerza pública.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La propuesta ya habría sido conocida por Gustavo Petro y varios integrantes de su Gobierno, como el canciller encargado, Luis Guillermo Murillo; el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño; el presidente del Senado de la República, Iván Name; y el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

- crédito Colprensa
Gustavo Petro y otros integrantes de su Gobierno ya habrían recibido la propuesta para la repatriación de criminales extraditados – crédito Colprensa

Los criminales que yacen en la iniciativa, y que, bajo la idea de la Paz Total se solicita que sean repatriados, serían: Diego Murillo Bejarano, alias Don Berna; Dairo Úsuga, alias Otoniel, Se habla de guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes como Dairo Antonio Úsuga; el principal cabecilla del Cartel de Cali, Miguel Rodríguez Orejuela; el exguerrillero Simón Trinidad; Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, y Henry Trigos y Yamit Picón, integrantes del ELN.

Su repatriación respondería a la necesidad de que aporten a la “verdad” y a la “paz” del país, revelando información relacionada con su actuar criminal y las víctimas que dejaron a su paso.

Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, fue incluido en la propuesta de repatriación de extraditados - crédito John Vizcaino/Reuters
Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, fue incluido en la propuesta de repatriación de extraditados – crédito John Vizcaino/Reuters (John Vizcaino/)

“Se hace necesario plantear un procedimiento que permita conocer la verdad de los hechos que marcaron la violenta historia del país, de quienes fueron sus protagonistas. Entonces las razones para repatriar se sustentan desde los derechos de las víctimas a ser reparadas, la reconstrucción de la memoria histórica del país sin olvidar los derechos humanos de los detenidos en esas cárceles”, explicó a la revista Semana el abogado Michell Pineda Ramírez.

Esta posibilidad surgió por el acuerdo al que llegó Estados Unidos con Venezuela, para liberar y repatriar a Álex Saab, señalado testaferro del dictador Nicolás Maduro, que fue intercambiado por 10 estadounidenses que permanecían presos en el régimen.

“El mundo vio, en diciembre de 2023, cómo el Gobierno de Estados Unidos liberaba a Álex Saab y lo enviaba de regreso a Venezuela, país que, igual que Colombia, no tiene suscrito Tratado de Repatriación, lo que muestra la posibilidad de hacerlo con colombianos que quieren participar en la construcción de la paz total con su aporte a la verdad”, se lee en el documento, citado por el medio de comunicación.

Álex Saab, el señalado testaferro de Nicolás Maduro, fue liberado por Estados Unidos en diciembre de 2023 - crédito Jesús Vargas/AP
Álex Saab, el señalado testaferro de Nicolás Maduro, fue liberado por Estados Unidos en diciembre de 2023 – crédito Jesús Vargas/AP (Jesus Vargas/)

El abogado firmante del texto insistió en que “hay que ser incluyentes” para alcanzar la paz en Colombia. Esto implica, según el profesional del Derecho, que se sepa la verdad de lo ocurrido en el conflicto armado interno “sin excepción”.

Recordemos que el error en la discusión de la Constitución de 1991 fue dejar por fuera de la misma al ELN, las Farc y los grupos de autodefensas campesinas que en ese momento comenzaron su accionar. Por eso hoy seguimos en un reciclaje del conflicto con sus sucesores”, precisó Pineda Ramírez.

El Gobierno Petro ya ha llevado a cabo estrategias similares: el 23 de abril de 2024, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó el levantamiento de las órdenes de captura contra algunos integrantes de las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia, al mando de Iván Márquez. Esto, en aras de adelantar conversaciones de paz con la estructura armada.

Los diálogos se van a realizar. Se está en la conformación de las delegaciones y la suspensión de órdenes de captura. Las Fuerzas Militares, Policía, tienen la obligación de prestar seguridad para que los diálogos se den con normalidad”, explicó el jefe de la cartera en un evento en Fusagasugá (Cundinamarca).

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO