Sat. Jun 22nd, 2024
Día del Trabajador: cómo funcionan los servicios de transporte, bancos y supermercados durante el feriado del 1° de mayo
Día del Trabajador: cómo funcionan los servicios de transporte, bancos y supermercados durante el feriado del 1° de mayo

El Día de Trabajador es feriado tanto en la Argentina como en el resto del mundo. Por lo tanto, durante el 1° de mayo varios servicios se verán afectados. En ese sentido, muchas personas se preguntan cómo funcionan el transporte público, los supermercados y los bancos durante este asueto.

Vale recordar que este año la jornada cae un miércoles. Según informa la Ley 27.399, se trata de un feriado inamovible, por lo que no se pasará a otra fecha para crear un fin de semana largo, como puede ocurrir en el caso de los trasladables. Lo mismo pasará con el 25 de mayo, fecha por la cual se recuerda la Revolución de Mayo. Este año cae un sábado, por lo que pocos lo podrán usar para descansar.

Cómo funciona el transporte el 1° de mayo

El funcionamiento del transporte público lo determina cada gobierno provincial y municipal, mientras que el Gobierno Nacional regula el cronograma de los servicios públicos federales. Durante los feriados, los colectivos, los trenes y el subte funcionarán con menor frecuencia y con el itinerario de domingos.

Día del Trabajador: cómo funcionan los servicios de transporte, bancos y supermercados durante el feriado del 1° de mayo

Trenes

Las líneas trenes Roca, Sarmiento, Mitre, San Martín, Tren de la Costa y Belgrano Sur tendrán un cronograma diferenciado y la frecuencia será similar a la de los días domingo.

Subte y Premetro

Según detalla la Secretaría de Transporte porteña, se estipula que en los días feriados el subte y el Premetro funcione con un cronograma diferenciado, que es el mismo que se suele aplicar los días domingos. En ese sentido, todas líneas arrancarán a prestar servicios a partir de las 8.

A continuación, estos son los horarios del último viaje durante del Día del Trabajador por línea y sentido:

  • Línea A: sentido San Pedrito, 22:08; sentido Casa Rosada, 22.36.
  • Línea B: sentido L.N. Alem, 22:28; sentido J.M de Rosas/Villa Urquiza, 22.00.
  • Línea C: sentido Constitución, 22:21; sentido Retiro, 22.34.
  • Línea D: sentido Catedral, 22:34; sentido Congreso de Tucumán, 22.01.
  • Línea E: sentido Retiro, 22:28; sentido P. de los Virreyes/Eva Perón, 21.56.
  • Línea H: sentido Hospitales, 22:51; sentido Facultad de Derecho/J, Lanteri, 22.29.
  • Premetro: Int. Saguier, 21.00; Centro Cívico Lugano, 21.32.
  • Premetro: Int Saguier, 20.47; Gral. Savio, 21.19.

Colectivos

Por su parte, los horarios de los colectivos dependen de la empresa que tiene asignada la línea, pero es costumbre que en los feriados las compañías operen con frecuencia reducida respecto a su funcionamiento normal.

Ecobicis

El sistema de bicicletas públicas de la ciudad de Buenos Aires ofrecerá las siguientes opciones durante el feriado del 1° de mayo:

Pases intensivos (diario – mensual – anual)

Pases recreativos (viaje único – diario)

Pases turísticos (viaje único – diario – 3 días – 7 días).

Cómo funcionan los bancos el 1° de mayo

Durante el feriado se puede acceder únicamente al cajero automático

Tal como informó el Banco Central (BCRA), que regula la actividad de las entidades financieras, el miércoles 1° de mayo es feriado bancario por el Día del Trabajador. Esto significa que las oficinas de atención al cliente estarán cerradas durante esa jornada.

Sin embargo, como suele ocurrir en este tipo de días, los canales electrónicos tales como home banking, banca móvil y cajeros automáticos estarán abiertos, y también se podrá retirar dinero en las cajas de los supermercados.

Cómo funcionan los supermercados durante el feriado del 1° de mayo

Varios supermercados permanecerán cerrados durante el feriado del 1° de mayo. Lo mismo sucede con los comercios de cercanía, dado que el Día del Trabajador es similar en su funcionamiento al 1° de enero, jornada en la que los comercios no abren.

En este sentido, algunas cadenas de supermercados ya avisaron que el miércoles próximo cerrarán sus sucursales al público, por lo que se recomienda chequear previamente en las redes y sitios oficiales de las empresas para conocer el exacto funcionamiento.

Varios supermercados permanecerán cerrados durante la joranda del 1° de mayo

Cómo funciona el estacionamiento

El miércoles 1° de mayo el estacionamiento funcionará como día domingo o feriado: es decir que en las avenidas donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21, está permitido estacionar, y el estacionamiento medido no tiene vigencia.

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires subrayan que “todas las excepciones están señalizadas con cartelería, ya sea porque se puede estacionar donde la norma dice que está prohibido o viceversa”. También recuerdan que en arterias que cuenten con Metrobús, calles de convivencia y en el espacio paralelo a las ciclovías está prohibido estacionar las 24 horas. Además, no regirá la restricción de acceso con los autos al centro y la peatonal de tribunales.

Cómo funciona el peaje en CABA

Los peajes funcionarán durante el feriado, pero tendrán otro horario para la hora pico

Durante el asueto del 1° de mayo, los peajes en los accesos a la Capital Federal funcionarán con normalidad. De todos modos, se tomará como hora pico el horario de fin de semana. Eso quiere decir que de 11 a 15 h sentido provincia y de 17 a 21 h sentido centro la tarifa será más cara.

Cómo funciona la VTV y la pista de aprendizaje Roca

Aquellos que deban realizar la verificación técnica vehicular no podrán hacerlo el miércoles 1° de mayo. Durante ese día, las siete plantas habilitadas por el Gobierno de la Ciudad permanecerán cerradas por el feriado nacional.

Por otro lado, la pista de práctica de manejo Roca estará abierta en su horario habitual con los turnos de 8 a 16.30. El GCBA recuerda que, para poder utilizar el espacio de forma segura y responsable los vecinos/as que quieran concurrir deberán sacar turno con anticipación en la web oficial.

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO