Wed. Jun 19th, 2024
Malaria se expande en Loreto: dos muertes y más de 8000 casos reportados
Malaria se expande en Loreto: dos muertes y más de 8000 casos reportados

En la Amazonía norte, el departamento de Loreto se enfrenta a un alarmante aumento en los casos de malaria, superando los 8.000 afectados, según informó Carlos Álvarez, epidemiólogo del Centro de Prevención de Enfermedades de la Gerencia Regional de Salud de Loreto.

Este incremento representa un 38% más en comparación al año anterior, concentrando la mayoría de los casos en distritos rurales y de frontera como Yavarí, Ramón Castilla, Andoas y Pastaza.

“Hemos contabilizado 8.448 casos de malaria a nivel regional focalizados en varios distritos, Yavarí, Ramón Castilla, Andoas, Pastaza son los distritos que más casos están presentando”, detalló Álvarez a TV Perú.

Para combatir la enfermedad de manera eficaz, las autoridades sanitarias han comenzado a desplegar brigadas de salud en las comunidades más afectadas para realizar diagnósticos y proporcionar el tratamiento necesario contra la malaria.

La mujer portadora de malaria ha recibido tratamiento y se reporta saludable en Coahuila. (SOCIEDAD ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD JIM GATHANY / CDC)
La mujer portadora de malaria ha recibido tratamiento y se reporta saludable en Coahuila. (SOCIEDAD ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD JIM GATHANY / CDC)

Comunidades indígenas son las más vulnerables

De acuerdo a Álvarez, dado que la enfermedad requiere un tratamiento de siete días, las brigadas de salud permanecerán en las comunidades, principalmente indígenas, el tiempo que sea necesario.

Además, están enfocando esfuerzos en promover el uso adecuado de mosquiteros para prevenir la transmisión y otras consecuencias graves.

Esto debido a que, a la fecha, en la región amazónica ya se van registrando dos fallecimientos a causa de la enfermedad. Se trata de un niño de origen indígena que no fue tratado a tiempo y un adulto que llegó tarde a recibir atención médica.

“Hay dos fallecidos en la región, uno es un niño que ha estado en su comunidad, al sexto día recién va a un centro de salud, se dirige el tratamiento, pero los padres no quisieron que se lleve a un establecimiento de más capacidad resolutiva. No quisieron llevarlo y lo sacaron de alta a voluntad, se lo llevaron a su comunidad y se murió. Y, en [el distrito de] Napo llegó tarde al servicio y no se pudo hacer más y falleció”, aclaró el médico especialista.

Personal médico advierte que agricultores son un grupo vulnerable frente a la malaria. EFE/ Paolo Aguilar/Archivo
Personal médico advierte que agricultores son un grupo vulnerable frente a la malaria. EFE/ Paolo Aguilar/Archivo
(EFEI0500/)

Diferencias entre dengue y malaria

Según Álvarez, la malaria es una enfermedad que predomina en zonas rurales y afecta especialmente a personas con ocupaciones al aire libre, como agricultores y pescadores artesanales.

Los síntomas incluyen fiebre, malestar general y dolor de cabeza, diferenciándose del dengue, que es más común en áreas urbanas, por signos adicionales como decaimiento y anemia.

“La malaria tiene esa característica de presentarse en zonas rurales, indígenas, en cambio, el dengue está más en zonas urbanas, la malaria está relacionada con el trabajo que puede tener la persona, con personas que son agricultoras, pescadores, que están más expuestos en zonas de los bosques y los signos son similares, tiene fiebre, malestar, dolor de cabeza”, explica Álvarez.

“Mientras que los signos de alarma para dengue son, por ejemplo, vómitos persistentes, dolor de barriga, hemorragias; en malaria hay más decaimiento, anemia, postración”, agrega.

Malaria en Perú
La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anopheles infectados. Foto: Andina

Prevención de la malaria

Para combatir la malaria y disminuir su transmisión, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda tomar varias medidas preventivas enfocadas en el control del mosquito transmisor.

Entre las acciones más destacadas se encuentra la eliminación de acumulaciones de agua cercanas a las viviendas, donde los mosquitos suelen reproducirse.

También, se aconseja el uso de mosquiteros durante el sueño, la eliminación de maleza alrededor de las casas, el mantenimiento adecuado de piscigranjas y el uso de repelentes.

Estas recomendaciones son cruciales especialmente en zonas propensas al incremento de temperaturas y lluvias, ambientes ideales para la proliferación de estos vectores.

Canales de emergencia

Para mayor información y asistencia, los ciudadanos pueden acudir al establecimiento de salud más cercano o comunicarse con la Línea 113 Salud.

Este servicio está disponible de forma gratuita, las 24 horas del día, durante todo el año, permitiendo el acceso desde cualquier operador de telefonía fija o móvil a nivel nacional.

Adicionalmente, existen opciones de contacto alternativas, estas incluyen WhatsApp o Telegram en los números 955557000 y 952842623, respectivamente, o por correo electrónico a infosalud@minsa.gob.pe.

Estas vías de comunicación se ofrecen para facilitar el acceso a información relevante sobre la prevención de la malaria y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO