Tue. Jun 25th, 2024
Tragedia en Edomex: vuelca camión con peregrinos en Malinalco; hay 14 muertos y 31 heridos
Tragedia en Edomex: vuelca camión con peregrinos en Malinalco; hay 14 muertos y 31 heridos
Accidente de camión de peregrinos en Malinalco, Edomex
El accidente ocurrió la mañana de este domingo 28 de abril. Foto: TV Azteca Estado de México

La mañana de este domingo 28 de abril se registró un fatal accidente en la carretera Capulín-Chalma. Un camión que transportaba a peregrinos del estado de Guanajuato con destino al Santuario del Señor de Chalma, volcó a la altura del paraje el Guarda de Guerrero, en Malinalco, Estado de México.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Edomex, de manera preliminar se reportan 14 personas muertas y al menos 31 heridos. “El autobús viajaba con pasajeros procedentes de San Luis de la Paz, estado de Guanajuato. Es importante señalar que acudieron al auxilio unidades médicas de los municipios de Tenancingo, Zumpahuacán, Tenango del Valle y Toluca, a fin de dar atención inmediata a las víctimas”, indicó la dependencia en un breve comunicado.

“Nuestro personal paramédico, a bordo de dos ambulancias, participa en la atención coordinada y traslado de personas lesionadas por la volcadura de un autobús de pasajeros en la carretera a Malinalco a la altura del paraje de El Guarda; se dirigían al santuario de Chalma”, indicó a su vez en redes sociales la Cruz Roja de Toluca.

Paramédicos de la Cruz Roja Toluca atienden a los heridos de la volcadura de un camión que transportaba peregrinos de Guanajuato a Chalma
Paramédicos atienden a las decenas de personas lesionadas. Foto: Facebook/Cruz Roja Toluca

Fiscalía de Edomex ya indaga las causas del accidente

De acuerdo con el medio local Toluca Hoy, el accidente ocurrió en los límites de Malinalco y Joquicingo, y el lugar del siniestro ya fue acordonado por la policía de ambos municipios; asimismo, ya se encuentra personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para comenzar con las primeras diligencias y levantar los cuerpos de las víctimas, quienes se encuentran tanto dentro del vehículo como en el asfalto.

Aunque usuarios de redes sociales indican que es común ver a automóviles a toda velocidad en la pendiente donde ocurrió el accidente, serán los peritos quienes determinen las causas del siniestro; las fotografías que ya circulan en internet muestra al autobús volcado sobre uno de sus costados y se puede apreciar que perdió dos llantas.

Lo que se sabe sobre las personas lesionadas

Respecto de las personas heridas, varias de ellas están siendo atendidas en el punto por paramédicos mientras que otras tres que reportadas como graves fueron llevadas en helicópteros del Grupo Relámpagos al Centro Médico Adolfo López Mateos, en la ciudad de Toluca; mientras que el resto de los lesionados, fueron llevados a hospitales locales de Malinalco y Tenancingo, dio a conocer la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México.

Por su parte, la Dirección de Protección Civil de San Luis de la Paz, de donde son originarias las víctimas, señaló en redes sociales que se encuentra en coordinación con las autoridades del Estado de México a fin de mantener informadas a las familias de las personas accidentadas; hasta el momento, medios locales difundieron una lista preliminar de los lesionados y los hospitales a donde fueron trasladados:

Lista de personas heridas en accidente de peregrinos en Malinalco, Edomex
Difunden lista de lesionados por accidente en Malinalco. Foto: Facebook/Factor MX

Políticos se pronuncian por accidente

Alma Alcaraz Hernández, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la gubernatura de Guanajuato, se pronunció en redes sociales tras el lamentable accidente de sus paisanos:

Mi corazón está con las familias de los 14 peregrinos guanajuatenses que perdieron la vida en el lamentable accidente en Malinalco, Estado de México, y con los 31 que resultaron heridos. Que Dios los tenga en su santa gloria, que encuentren paz y consuelo en medio de este dolor y que la salud les sea restituida pronto a los heridos”, publicó la morenista en X.

En este mismo tenor se manifestó el político guanajuatense Ricardo Sheffield Padilla, quien aspira al Senado por Morena, quien pidió que los deudos encuentren fortaleza y esperanza en estos momentos tan difíciles. “Mis más sinceras condolencias a las familias de los 14 peregrinos guanajuatenses que perdieron la vida en el trágico accidente en Malinalco. También, envío mis mejores deseos de pronta recuperación a los 31 que resultaron heridos”, escribió en redes sociales.

INFORMACIÓN EN CONSTANTE DESARROLLO…

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO