Toyota presentó en la Argentina el RAV4 PHEV, la nueva variante de su C-SUV, cuya tecnología Plug-In Hybrid Electric Vehicle ya está presente en los Prius, Corolla y Corolla Cross de la empresa.
Por lo menos en una primera etapa, no se trata de un lanzamiento, sino de un primer acercamiento a sus potenciales clientes, ya que no se comercializará, sino que se ofrecerá exclusivamente para alquiler temporal a través de KINTO Share Latam, la plataforma online de la firma nipona, que hoy cuenta con más de 90 estaciones en todo el país.
Estará disponible en cuatro estaciones de Capital Federal y Gran Buenos Aires, que estrenarán su infraestructura de carga eléctrica. A partir de septiembre se ofrecerá en otras cuatro estaciones, que también instalarán cargadores eléctricos, para luego continuar con el resto de los concesionarios oficiales Toyota en el país.
A partir de hoy se podrá alquilar por hora, día, semana o el tiempo que sea, a través de KINTO Share. Para poder realizar una reserva es necesario descargar la aplicación, disponible en Google Play o Apple Store, y registrar los datos personales.
Durante el mes de mayo, el precio de alquiler por semana será de $655.502; es decir $93.643 por día.
¿Cómo es el RAV4 PHEV?
En términos de diseño exterior, el nuevo RAV4 PHEV no presenta cambios y es practicamente igual a la versión Limited, con un aspecto robusto, típico del paladar estadounidense.
Puertas adentro, está equipado con una pantalla HD de 10,5 pulgadas, con conexión a smartphones a través de Android Auto o Apple CarPlay, además de la visualización de la cámara de marcha atrás con línea de guía dinámica.
La versión tope de gama dispone de climatizador digital bi-zona; arranque remoto con apertura y cierre del maletero a distancia mediante la llave del vehículo; butaca del conductor con regulación eléctrica, calefacción y memoria; volante multifunción revestido en cuero, cámara de retroceso, levantavidrios eléctricos con one touch, columna de dirección regulable en altura y profundidad, cierre centralizado, control de velocidad crucero, tapizado de cuero, asientos traseros rebatibles 60/40 y techo panorámico.
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¿Cómo funciona la tecnología PHEV?
Tanto los vehículos eléctricos híbridos autorrecargables (HEV) como los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) combinan un motor de combustión interna con un motor eléctrico. La principal diferencia es que los híbridos enchufables están equipados con una batería de mayor capacidad. Por ejemplo, en el caso de Corolla Cross HEV, es de 1,3 kWh. Mientras que el RAV4 PHEV tiene una batería de litio con una capacidad 13 veces mayor: 18,1 kWh.
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En el caso de la RAV4, la combinación es de un naftero 2.5 (de ciclo Atkinson) que desarrolla 182 CV y 227 Nm de par, con dos eléctricos, uno de 180 CV en el eje delantero y otro de 53 CV en el eje trasero. En conjunto, entre los tres logran una potencia de 302 CV, y una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 6,5 segundos. Está asociado a una caja automática CVT.
La gran diferencia con respecto al RAV4 híbrido convencional radica en sus baterías, ya que en este caso posee una Panasonic de iones de litio de 18,1 kWh.
La tecnología híbrida autorrecargable consigue una reducción sustantiva del consumo de combustible, en el circuito urbano, de hasta un 50%, puesto que se vale de la energía cinética y térmica producida por el propio vehículo.
El sistema híbrido enchufable dispone de cuatro modos de funcionamiento: modo EV (vehículo eléctrico); modo HEV (vehículo híbrido); modo EV/HEV automático y modo de carga
En modo eléctrico, su autonomía es de hasta 75 kilómetros según el ciclo WLTP, que puede estirarse hasta 98 kilómetros si se la utiliza exclusivamente en ciudad. Esta autonomía permite realizar la mayoría de los trayectos diarios en la ciudad y sus alrededores con cero emisiones, sin utilizar el motor de combustión.
En modo combinado, su autonomía supera los 1000 kilómetros con un solo tanque de nafta.
Puede enchufarse en un tomacorriente hogareño, utilizando el cargador portátil convencional de 2,2 kW (10A 220V), que permite una carga completa en ocho horas. A modo de referencia, es un consumo eléctrico similar al de un secador de pelo.
También puede cargarse con los cargadores tipo wallbox de 6,6 kW, disponibles en las estaciones de Kinto en las que se ofrece la RAV4 PHEV, y también en algunas estaciones de servicio y shoppings del país. Este tipo de cargador reduce el tiempo de espera a dos horas y media.
Tanto en Argentina como en América Latina, los vehículos híbridos siguen siendo la tecnología con mayor impacto en la reducción de emisiones de CO2. En base a su uso promedio, reducen en alrededor de un tercio el consumo de combustible.
En el país, Toyota lidera el mercado de vehículos electrificados en Argentina con más del 75% de las ventas totales y alrededor de 26.000 híbridos patentados desde 2009. En lo que va del 2024, cerca del 13% de las ventas de la compañía correspondieron a este tipo de vehículos.
Plus en seguridad
En materia de seguridad, el SUV incluye siete airbags: dos frontales, dos laterales, dos de cortina y uno de rodilla para el conductor. También hay Control de Estabilidad (VSC), Asistencia al Arranque en Pendiente (HAC), frenos ABS con EBD, Asistencia a la Frenada de Emergencia (BAS), Luces de Freno de Emergencia (EBS) y dos puntos de anclaje Isofix, con dos puntos de anclaje superiores y Control de Tracción (TRC).
También cuenta con asistencia automática de luces largas (AHB); aviso de salida de carril con opción de sonido y/o vibración del volante; y sistema de precolisión (PCS), que también detecta peatones y ciclistas, con frenada automática de emergencia.
Estaciones en las que ya está disponible la RAV4 PHEV:
- Zento Adrogué, Hipólito Yrigoyen 13123.
- Kansai Caballito, Donato Álvarez 1350.
- Toyota del Pilar, Panamericana KM. 51.200.
- Treos Vicente López, Libertador 1840.