Sun. Jun 16th, 2024
La actividad física regular mejora la salud mental de los niños
La actividad física regular mejora la salud mental de los niños
“El hallazgo subraya la necesidad de más investigación sobre programas de aptitud física dirigidos”, dijeron los expertos
“El hallazgo subraya la necesidad de más investigación sobre programas de aptitud física dirigidos”, dijeron los expertos

(Robin Foster – HealthDay News) — Los beneficios de la aptitud física para los niños se extienden a su salud mental, muestra una investigación reciente.

Hacer mucho ejercicio podría proteger contra los síntomas depresivos, la ansiedad y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), encontró un nuevo estudio publicado el 29 de abril en la revista JAMA Pediatrics .

Y cuanto más ejercicio, mejor: un mayor rendimiento en actividades cardiovasculares, la fuerza y la resistencia muscular se asociaron con una protección aún mayor contra los problemas de salud mental.

Los hallazgos llegan en un momento en que Estados Unidos sigue lidiando con un aumento en los diagnósticos de salud mental entre niños y adolescentes.

El nuevo estudio, realizado por investigadores en Taiwán, comparó los datos de las Pruebas Nacionales de Aptitud Física de los Estudiantes de Taiwán y la Base de Datos Nacional de Investigación de Seguros, que registra las reclamaciones médicas, los diagnósticos, las recetas y otra información médica. Los investigadores utilizaron los datos anónimos para comparar la aptitud física de los estudiantes con su salud mental.

El riesgo de trastorno de salud mental se ponderó en comparación con la aptitud cardiovascular, medida por el tiempo de un estudiante en una carrera de 800 metros; resistencia muscular, indicada por el número de abdominales realizados; y la potencia muscular, medida por el salto ancho de pie.

Niños actividad fisica sedentarismo
Hacer mucho ejercicio podría proteger contra los síntomas depresivos, la ansiedad y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), encontró un nuevo estudio publicado el 29 de abril en la revista JAMA Pediatrics

¿Qué descubrieron? Un mayor rendimiento en cada actividad se relacionó con un menor riesgo de un trastorno de salud mental. Por ejemplo, una disminución de 30 segundos en el tiempo de 800 metros se asoció con un menor riesgo de ansiedad, depresión y TDAH en las niñas. En los niños, se asoció con una menor ansiedad y un menor riesgo de TDAH.

Mientras tanto, un aumento de cinco abdominales por minuto se asoció con una menor ansiedad y riesgo de TDAH en los niños, y se vinculó con un menor riesgo de depresión y ansiedad en las niñas.

“Estos hallazgos sugieren el potencial de la aptitud cardiorrespiratoria y muscular como factores protectores para mitigar la aparición de trastornos de salud mental entre niños y adolescentes”, escribieron los investigadores en el estudio.

El cirujano general de EE. UU., el Dr. Vivek Murthy, ha calificado la salud mental como una crisis nacional y se ha centrado en gran medida en la salud mental de los adolescentes. En 2021, emitió un raro aviso público sobre el tema. Las estadísticas de la época revelaron tendencias alarmantes: de 2001 a 2019, la tasa de suicidio de los estadounidenses de 10 a 19 años aumentó un 40%, mientras que las visitas de emergencia relacionadas con autolesiones aumentaron un 88%.

Los expertos sugieren que el uso intensivo de pantallas ha reemplazado el sueño, el ejercicio y la actividad en persona, todos los cuales se consideran clave para un desarrollo saludable.

“El [nuevo] hallazgo subraya la necesidad de más investigación sobre programas de aptitud física dirigidos”, concluyeron los investigadores. Mientras tanto, los programas de ejercicio “tienen un potencial significativo como intervenciones preventivas primarias contra los trastornos mentales en niños y adolescentes”, escribieron.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la salud mental de los niños.

FUENTE: JAMA Pediatrics, 29 de abril de 2024

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO