Sun. Jun 16th, 2024

Nueva York, 30 abr (EFE).- La Policía de Nueva York irrumpió la noche de este martes en el edificio de la Universidad de Columbia ocupado horas antes por los estudiantes propalestinos en un operativo de desalojo que se saldó con decenas de detenciones.

Los policías utilizaron una grúa para ingresar al edificio desde el segundo piso ya que los estudiantes habían alzado barricadas en las entradas principales.

Los estudiantes no ofrecieron resistencia y fueron detenidos uno a uno y luego trasladados a dependencias policiales en varios autobuses, de acuerdo al The New York Times.

El edificio, llamado Hamilton Hall, había sido ocupado la pasada medianoche por los universitarios de Columbia, epicentro de las protestas estudiantiles en Estados Unidos en contra la guerra de Israel en Gaza.

El Hamilton Hall tiene un gran valor simbólico ya que también fue ocupado en 1968 por los estudiantes que en ese entonces protestaban en contra de la guerra de Vietnam.

La Universidad dijo en un comunicado que tras conocer la ocupación del edificio, tomaron la decisión que la protesta se había convertido en competencia de la Policía.

“Lamentamos que los manifestantes hayan optado por agravar la situación a través de sus acciones. Después de que la Universidad supo durante la noche que el Hamilton Hall había sido ocupado, destrozado y bloqueado, no nos quedó otra opción”, aseguró.

Las protestas universitarias están causando un importante revuelo en Estados Unidos y existe una gran presión política para que se ponga fin a un movimiento que cuestiona el apoyo incondicional de Washington al Gobierno de Israel.

La propia Casa Blanca reaccionó a la ocupación del edificio en la prestigiosa universidad neoyorquina: “Tomarse por la fuerza edificios no es algo pacífico, está mal”, señaló uno de sus portavoces, Andrew Bates, en declaraciones a la cadena NPR.

Los republicanos, por su parte, habían pedido la intervención de la Guardia Nacional. EFE

at

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO