Sun. Jun 16th, 2024
Condenan a seis policías en Colombia por emborrarse en su turno y asesinar presuntamente a un menor
Condenan a seis policías en Colombia por emborrarse en su turno y asesinar presuntamente a un menor
Triple homicidio en La Dorada, Caldas ocurrido el 17 de diciembre de 2023, según reportó la Policía del Departamento de Caldas - crédito Colprensa.
Una noche de febrero culmina en tragedia, llevando a la condena de oficiales de policía por su participación en eventos que contravienen sus deberes – crédito Colprensa

La Fiscalía de Colombia ha declarado sentencia condenatoria para seis miembros de la Policía Nacional por su implicación en delitos contra la administración pública y la disciplina policial, en un incidente ocurrido el pasado 25 de febrero en Almaguer, Cauca.

Este evento resultó en la muerte de un menor de edad y heridas a dos individuos más, tras una serie de acciones indebidas por parte de los uniformados, quienes abandonaron su puesto para frecuentar un local de bebidas alcohólicas e involucrarse en un conflicto violento.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“… los hechos ocurrieron el pasado 25 de febrero en Almaguer, Cauca, cuando los policiales incumplieron las órdenes de sus superiores, se apartaron de sus funciones y abandonaron su lugar de facción para dirigirse a un establecimiento público a consumir bebidas embriagantes, además de estas conductas, se vieron inmersos en una riña que dejó muerto a un menor de edad y dos personas lesionadas”, se relata desde la investigación.

Las acciones de un grupo de policías en un local de bebidas desencadenan una cadena de eventos fatales, resultando en un escrutinio legal y público intensivo - crédito Daniel Becerril/ Reuters
Las acciones de un grupo de policías en un local de bebidas desencadenan una cadena de eventos fatales, resultando en un escrutinio legal y público intensivo – crédito Daniel Becerril/ Reuters (DANIEL BECERRIL/)

La investigación, a cargo Jesús Hurtado, director seccional de Fiscalías en Cauca, indicó que los sucesos están directamente relacionados con las funciones de los policías involucrados, lo que inicialmente señaló una competencia de la Justicia Penal Militar en el caso.

Sin embargo, la posible transferencia del proceso a la justicia ordinaria se mantiene en consideración, dependiendo de futuras evaluaciones sobre el vínculo de los hechos con las responsabilidades oficiales de los acusados.

“…de acuerdo a los elementos materiales probatorios, los hechos tendrían relación y estarían vinculados con el servicio, por lo que esta investigación sería asumida por la Justicia Penal Militar. La Fiscalía más adelante tendrá la posibilidad, si existen los presupuestos para que la justicia ordinaria avance con las investigaciones”, mencionó Jesús Hurtado, director seccional de Fiscalías Cauca.

En respuesta, la Fiscalía ha tomado medidas adicionales para garantizar una investigación exhaustiva. Se ha facilitado una copia completa del caso y las evidencias a la justicia ordinaria, con el objetivo de esclarecer las circunstancias alrededor del fallecimiento del menor y definir las responsabilidades penales correspondientes.

Fiscalía acusa a policías por herir a estudiante en Paro Nacional

La Fiscalía General de la Nación ha presentado acusaciones contra Danilo José Núñez y Álvaro Ramírez Castro, dos miembros de la Policía Nacional, por su presunta implicación en delitos de lesiones personales y abuso de autoridad. Este incidente, que culminó en una estudiante, Leidy Cadena, perdiendo la visión de un ojo durante el Paro Nacional en 2021, será llevado a juicio el próximo 18 de junio. Las circunstancias que rodaron este caso han despertado un vivo interés por las implicaciones que podría tener en la responsabilidad de la fuerza pública en el manejo de protestas ciudadanas.

Leidy Cadena, de 22 años y estudiante de Ciencias Políticas, fue víctima de una agresión por parte de agentes del Esmad mientras participaba en las manifestaciones del Paro Nacional el 28 de abril de 2021. Este ataque resultó en la pérdida de visión de su ojo derecho. Cadena afirma que ni ella ni quienes la acompañaban en las protestas estaban llevando a cabo actos violentos que justificaran una respuesta agresiva por parte de los agentes. A raíz de este incidente, Cadena ha elevado su voz en contra del uso de proyectiles considerados menos letales, como las balas de goma, por parte de la policía.

Desde el suceso, Leidy Cadena se ha convertido en una figura prominente en la lucha contra el uso de tales armas por parte de las fuerzas del orden. Su activismo ha ganado el apoyo de Amnistía Internacional y Temblores, entre otras 30 organizaciones no gubernamentales, que están trabajando para promover un tratado internacional que prohíba la utilización de armamento menos letal.

Este movimiento ha cobrado fuerza especialmente tras las medidas tomadas por el presidente Gustavo Petro, quien suspendió el uso de escopetas de perdigones e introdujo la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden en respuesta a las demandas de una gestión más humana de la seguridad pública.

Se hizo justicia en caso Leidý Cadena por agresión en paro nacional de 2021 - crédito Leidy Cadena
Se hizo justicia en caso Leidý Cadena por agresión en paro nacional de 2021 – crédito Leidy Cadena (Leidy Cadena/)

A pesar de los cambios en la política de seguridad en Colombia, la policía colombiana sigue defendiendo el uso de estas armas, citando normas de Naciones Unidas que estipulan su empleo bajo condiciones de necesidad y proporcionalidad. Sin embargo, el debate sobre la utilización de armas menos letales no se limita a Colombia. Países como Chile y Perú también han sido escenario de lesiones oculares graves entre los manifestantes debido al enfrentamiento con las fuerzas del orden, lo cual ha llevado a una discusión internacional sobre la necesidad de revisar las prácticas policiales en el manejo de protestas.

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO