Wed. Jun 19th, 2024
Loret de Mola se lanza contra candidatos de AMLO en los estados por sus escándalos de corrupción
Loret de Mola se lanza contra candidatos de AMLO en los estados por sus escándalos de corrupción
AMLO / Loret de Mola
Loret criticó a los candidatos de AMLO. (Fotos: Presidencia y Cuartoscuro.)

Al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo llevaron al poder sus grandes promesas, como terminar con la corrupción, quitar los privilegios del poder, y que sería el Gobierno más transparente de toda la historia. Además de lo que se ha documentado para contradecir esa propaganda oficialista, las contiendas por las gubernatura s en las próximas elecciones exhiben cuál será el verdadero legado del Presidente.

Así lo asegura el periodista Carlos Loret de Mola en su columna Historias de reportero de este jueves, titulada Las gubernaturas y el legado de AMLO.

En ella se lanza contra algunos de los candidatos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en los estados. Dice que hay dos estados que se consideran con amplio margen a favor del partido fundado por López Obrador: Chiapas y Tabasco. Explica que en Tabasco, el estado del que es originario AMLO, puso de candidato a Javier May, quien es muy cercano a él.

El paso por Fonatur como encargado del Tren Maya de May, fue un escándalo al grado que lo tuvieron que quitar de ahí, pues la obra insignia de la 4T terminó costando el triple de lo presupuestado, no estuvo a tiempo, taló 7 millones de árboles, y contaminó el agua al perforar cuevas y cenotes. A pesar de ello, May fue premiado con la candidatura, explica Loret de Mola.

Foto de Javier May, candidato de Morena-PT-PVEM, a la gubernatura de Tabasco
Javier May estuvo al frente del Tren Maya. Foto: X/@IEPCTabasco

En los casos de Yucatán y Jalisco, dos de los estados que Morena quiere arrebatar a la oposición, los candidatos del obradorato enfrentan acusaciones por su patrimonio: en el caso de Huacho Díaz Mena, ex panista yucateco, se le acusa de no haber declarado propiedades, y a Claudia Delgadillo, ex priista tapatía, también se le acusa de esconder en su declaración patrimonial una mansión de 4.5 millones de pesos.

Pero nada como el caso de Rocío Nahle, ex secretaria de Energía, quien busca gobernar Veracruz. Como May, tuvo a su cargo otra obra manchada de corrupción: la refinería de Dos Bocas, misma que terminó costando el doble y que no ha refinado nada. En ese estado, Morena vislumbraba una carrera cómoda, sin embargo, ya no lo es. A Nahle y su familia le aparece una propiedad de lujo constantemente, y lo que comenzó como una casa en Veracruz con muelle privado, ya va en un departamento de millones de dólares en Nueva York.

Otro caso que menciona Loret de Mola es el de Guanajuato, donde usa la inseguridad para atacar al Gobierno local, encabezado por Diego Sinhue Rodríguez, del PAN. Sin embargo, señala, en Morelos la inseguridad es totalmente su culpa, y recuerda que en los últimos días se ha reportado el asesinato de un periodista, el secuestro de un obispo y la entrada de un comando a un hospital para consumar una ejecución.

A pesar de todo esto, explica, la respuesta de los candidatos morenistas es la misma: guerra sucia, dicen que no es cierto, y ya. Tratan de sacudirse los señalamientos con el mismo “desparpajo” que le ha funcionado a AMLO durante todo su gobierno.

Adelantó que la denuncia es por diversos delitos.

Rocío Nahle, denuncia, FGR
Rocío Nahle es candidata de Morena al gobierno de Veracruz.

Crédito: Cuartoscuro

Recuerda que falta un mes de campañas y falta ver cuál es el desenlace. “Si estos perfiles de candidatos del oficialismo terminan ganando, quedará claro el verdadero legado del Presidente: un nuevo modelo de comunicación política, heredable, que apuesta por la posverdad, por dibujar con saliva una realidad inventada y salirse con la suya”, concluye.

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO