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CaixaBank obtiene un beneficio de 1.005 millones en el primer trimestre del año, un 17,5% más
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.
(David Campos/)

CaixaBank cierra el primer trimestre del año con un beneficio neto de 1.005 millones de euros, lo que supone una subida del 17,5% respecto al mismo periodo del año anterior y después de haber abonado 493 millones por el impuesto a la banca.

El grupo ha logrado estos resultados “en un contexto en el que la economía española sigue mostrando fuerte resiliencia, en CaixaBank iniciamos el año 2024 con buena actividad comercial, mejoras generalizadas de cuotas de mercado y manteniendo unos sólidos niveles de rentabilidad y eficiencia”, ha señalado Gonzalo Gortázar, consejero delegado. Incide en que “en estos tres primeros meses del año, CaixaBank ha registrado 1.135 millones en impuestos -493 corresponden al impuesto a la banca, un 32% más que el año anterior-, una cifra que supera el beneficio obtenido en este periodo”.

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La entidad, que presta servicio a 20,1 millones de clientes a través de una red que supera las 4.100 oficinas en España y Portugal y cuenta con más de 600.000 millones de euros en activos, aumentó su margen bruto, en tasa interanual, un 12,7%, hasta los 3.496 millones, debido al incremento del margen de intereses (+27,4%), que recoge el impacto de la nueva producción y el entorno de tipos.

Más ingresos por servicios y menos por comisiones

En cuanto a los ingresos por servicios que incluyen la gestión patrimonial, los seguros de protección y las comisiones bancarias, ascendieron en el primer trimestre a 1.197 millones de euros, un 1,3% más respecto al mismo periodo de 2023 por una mayor actividad. El crecimiento de los ingresos por gestión patrimonial (+15,8m%) y los seguros de protección (+6,9%) compensan el descenso de las comisiones bancarias en un 10,8%, que incluye entre otros factores, las menores comisiones por mantenimiento de cuentas corrientes.

Con todo ello, la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) alcanzó el 13,4% a finales de marzo y la ratio de eficiencia mejoró hasta situarse en el 40,3%.

Un negocio de un billón de euros

Los resultados del primer trimestre refuerzan a CaixaBank como la primera entidad financiera en España con un volumen de negocio en máximos históricos al alcanzar el billón de euros tras crecer en más de 15.000 millones en el último año.

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Respecto a los recursos de clientes ascienden a 636.490 millones y aumentaron 6.160 millones en el trimestre, lo que supuso un 1% más, impulsados por la comercialización de productos de ahorro a largo plazo. Mientras que los recursos en balance siguieron estables en el trimestre y se sitúan en 463.505 millones de euros y los activos bajo gestión llegan a los 168.688 millones de euros, un 4,9% más entre enero y marzo, tras el buen desempeño de los mercados y el aumento de las suscripciones.

Así, las suscripciones netas de fondos de inversión, seguros de ahorro y planes de pensiones alcanzaron los 3.442 millones, con el monetario como principal motor de crecimiento entre los fondos. Respecto a los seguros de protección, aumentaron las primas el 8,7% en interanual.

La cartera de crédito sana se mantiene estable en el periodo, con 344.438 millones (+0,1%). En cuanto al crédito para la adquisición de vivienda, sigue marcado por la amortización de la cartera, aunque a menor ritmo, lo que “unido a la positiva evolución de la nueva producción permite que la caída registrada (-0,7%) sea la menor de los últimos cinco trimestres”, indican desde el banco. En el caso de consumo, la cartera crece un 2% y en empresas lo hace un 1,1%.

Más crédito a particulares

Su actividad comercial se ha acelerado en el arranque de 2024, con crecimientos en la nueva producción de créditos a particulares. En concreto, el nuevo crédito hipotecario se sitúa en el primer trimestre en 2.790 millones, un 24,1% más respecto al mismo periodo del 2023; y el nuevo crédito al consumo alcanza 3.029 millones en el trimestre, un 15% más.

En cuanto al crédito a empresas, la nueva producción hasta marzo superó los 10.500 millones de euros, periodo en el que destaca la firma de 43.000 operaciones a pequeñas y medianas empresas, un 28% más que hace un año.

((Noticia en ampliación))

By magazineturisticodigital.com.ar

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