Sun. Jun 16th, 2024
¿Qué trabajadores de la CDMX tendrán aumento de salario?
¿Qué trabajadores de la CDMX tendrán aumento de salario?
El 10% de las ganancias se divide en dos partes iguales, basadas en el número de días laborados por cada empleado y en proporción a los salarios devengados
El aumento se realizará para trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México. (Freepik)

La mañana de este martes 30 de abril, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que los trabajadores de la CDMX tendrán un aumento del 20% al salario actual, por lo que se beneficiará a más de 61 mil personas que laboran en el gobierno.

Lo anterior se realizó debido a que, según el jefe de Gobierno, se busca seguir con la cadena de aumento al salario que inició con el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el año 2019, ya que al finalizar el sexenio de Enrique Peña Nieto se tenía un salario mínimo de 88.36 pesos diarios.

Además, Batres informó que con este aumento del 20% se podrán regular los ingresos de las personas que laboran en el Gobierno, ya que alcanzarán los 7 mil 467 pesos mensuales que se establecen en el tabulador de salarios mínimos generales y profesionales correspondiente al 2024, el cual señala las ganancias diarias a las que tienen derecho los trabajadores tanto en la zona libre de la frontera norte como en el resto del país.

Los trabajadores que podrán acceder a este aumento serán quienes pertenecen a los niveles 79 y 89 del Gobierno de la CDMX, así como algunos de la nómina 8, por lo que el salario de 61 mil 942 personas se nivelará para tener, al menos, ingresos que correspondan con el salario mínimo.

El aumento se informó en el marco del Día del Trabajo, el cual se celebra cada 1ro de mayo para homenajear a los trabajadores que han luchado por sus derechos laborales, ya que el aumento beneficiará a quienes ganan menos del salario mínimo y que pertenecen al Gobierno de la CDMX, con lo que podrán nivelarse de acuerdo a lo establecido por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI).

Además, el jefe de Gobierno señaló que el salario mínimo en México, del 2018 al 2024, pasó de 2 mil 658 pesos al mes a 7 mil 467 pesos al mes, esto con debido a los aumentos realizados durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

CDMX con mayor registro de personas trabajadoras ante el IMSS

Además, en la conferencia de prensa realizada por el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, se informó que la entidad con mayor cantidad de personas trabajadoras ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la Ciudad de México, la cual cuenta con un total de 3 millones 467 mil 734 personas.

Los datos anteriores corresponden al informe de marzo de 2024, en el cual se puede constatar la cantidad de personas que cuentan con un trabajo formal y que son protegidos por el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como con la Ley Federal del Trabajo; sin embargo, estas cifras no integran a los trabajadores del Estado que cuentan con seguridad social ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Asimismo, el jefe de Gobierno informó que la Ciudad de México tiene el salario base de cotización más elevado de todo el país, y fue la que con mayor rapidez se recuperó de los estragos generados por la pandemia de COVID-19.

Celebración por el Día del Trabajo

La celebración por el Día del Trabajo en México se remonta a la época de la Revolución Mexicana. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
La celebración por el Día del Trabajo en México se remonta a la época de la Revolución Mexicana. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
(Juan Ignacio Roncoroni/)

Desde 1913, México celebra el 1º de mayo como el Día Internacional del Trabajo, una fecha que destaca la lucha histórica de los trabajadores por derechos laborales fundamentales. Este hito se remonta a la época de la Revolución Mexicana, con los actos realizados por la Casa del Obrero Mundial, organismo que agrupaba diversas organizaciones obreras mexicanas, quienes decidieron conmemorar públicamente tal día en honor a la defensa de sus derechos. La inauguración de estas celebraciones se marcó con un desfile que contó con la participación de más de 25,000 obreros, destacando el compromiso colectivo por condiciones laborales más justas y dignas.

La elección del 1º de mayo como jornada a nivel global se basó en la demanda de derechos como la reducción de la jornada laboral a ocho horas, compensación por accidentes de trabajo, erradicación del trabajo infantil, reglamentación del trabajo femenino, condiciones de trabajo seguras y dignas, además del descanso dominical.

Tras el primer desfile masivo de 1913, el Día Internacional del Trabajo ha evolucionado en México para convertirse en una celebración tradicional anual que refleja la persistencia de la lucha laboral. Hoy en día, esta fecha sigue siendo un recordatorio poderoso de las constantes batallas por mejorar las condiciones laborales en el país y en todo el mundo, subrayando la importancia de la unidad y solidaridad entre los trabajadores.

By magazineturisticodigital.com.ar

TURISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO